ComunidadesMS

En su cumpleaños número 20, los grandes hitos de Windows 3.1

Este sistema operativo cumple 20 años de edad y trajo consigo mejoras tan importantes como las fuentes TrueType, el Registro y el Panel de Control.

En abril de 1992 fue lanzado a la venta el sistema operativo Windows 3.1, piedra base para cimentar el éxito de Microsoft en el rubro del software gracias a que fue el primero en ser distribuido de manera masiva a través de las computadoras IBM, trayendo consigo importantes cambios que durante años han sido parte de la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Hecho para 16 bits y mostrando elementos gráficos desarrollados por XEROX años antes, este software significó la llegada de elementos clave como el juego Buscaminas. Pero a 20 años de aquello y con Windows 8 a la vuelta de la esquina, son otras las características que vale la pena recordar en primer lugar:

  1. Gestor de Archivos (File Manager): Por primera vez aparece una forma simple para buscar contenidos entre los directorios o carpetas del equipo, otorgando la capacidad de copiar y pegar entre ellas simplemente arrastrando y soltando.
  2. Gestor de Programas (Program Manager): También una manera gráfica de ordenar cosas, pero ahora los iconos de los programas instalados. Se juntaban las aplicaciones en grupos, algo parecido a lo que hacen hoy los sistemas operativos móviles.
  3. El Registro: Columna vertebral de Windows, contiene la información de las configuraciones, hardware, software y preferencias del PC. A 20 años de su nacimiento, sigue presente en Windows 8.
  4. Panel de Control: Otra característica que se mantiene hasta el día de hoy, pese a que en ese entonces tenía sólo 12 iconos.
  5. Fuentes TrueType: Desarrolladas por Apple, fueron licenciadas en forma gratuita para su utilización en Windows, integrando la idea de que los caracteres no eran simples pixeles, sino que curvas y líneas establecidas. Esto permitía la modificación libre de las letras, tanto en tamaño como en estilo. Ahora, ¿porqué Apple las regaló? La compañía no quería que Adobe tuviera el monopolio de la escritura digital.
  6. Screensavers: Para evitar la fatiga de los monitores antiguos CRT en períodos de inactividad, en Windows 3.1 llegaron los screensavers, que aportaban animaciones para mantener activa la pantalla. Clásicas son las ventanas voladoras, las frases con movimiento y por supuesto, el simulador de viaje espacial.
  7. Buscaminas: Como si perder el tiempo con Solitario fuera poco, Microsoft introdujo el Buscaminas en la nueva versión de su sistema operativo. Otra cosa que aún vive en Windows 8.
  8. Ventanas de diálogo: A partir de Windows 3.1 que todas las ventanas de diálogo pueden ser uniformes sin importar la aplicación que las pida, dándose la opción a los desarrolladores de software para ocupar el diseño gráfico planteado por Microsoft, ahorrándoles trabajo. Así, se hicieron famosas las ventanas con botones “Aceptar” o “Cancelar”, entre varias otras.
  9. Task List: El ancestro del Task Manager o Administrador de Tareas, el que permitía ver las aplicaciones abiertas y cerrar las que se colgaran, siempre y cuando no se fuera a negro el sistema operativo completo, lo que no hacía muy útil esta herramienta.

Link: Windows 3.1: Twenty Years Later (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos