Ciencia

En Ruanda los móviles son usados para escanear usando ultrasonido

Interesantes avances basados en smartphones acercan procedimientos de imagenología y diagnóstico a comunidades rurales en países africanos.

El uso de tecnologías móviles en la salud es algo que cada día se va desarrollando de mejor manera. sobre todo tomando en cuenta que la masificación de este soporte en el creciente mercado africano. Por lo mismo, no son pocas las empresas internacionales y locales que ven en esto una oportunidad para crear soluciones basadas en teléfonos celulares para mejorar la calidad de vida de la gente que vive lejos de las grandes metrópolis.

PUBLICIDAD

¿Te imaginas realizar prodecimientos médicos con tu teléfono? En Ruanda se están desarrollando equipos que permitirán a cualquier persona llevar adelante prodecimientos escaneo usando ultrasonido para así conseguir imágenes médicas de forma sencilla, barata y sin requerir de especialistas para supervisar el proceso, lo que le hace accesible para personas que jamás podrían acceder a este tipo de diagnósticos de otra forma.

Una compañía llamada Mobisante está trabajando en esta tecnología, denominando a este proyecto el MobiUS SP1. La empresa ya ha ganado premios por su innovación en este campo, y ya fue aprobada por la FDA estadounidense, lo que le da luz verde para su distribución.

La plataforma de pruebas para este desarrollo fue montada en equipos Toshiba corriendo en Windows Mobile, pero ya se está desarrollando la compatibilidad con equipos más fáciles de conseguir.

Claro, esto suena conveniente pero no es barato todavía, pues un terminal listo para funcionar cuesta cerca de 6000 euros, lo que igualmente plantea un ahorro para las comunidades que lo quieran, pues comprar un scanner implica una inversión mucho más fuerte. Además, cada procedimiento termina siendo más barato para los usuarios, lo que finalmente entrega mejor acceso a este tipo de diagnósticos a todo nivel a un menor costo para todas las partes involucradas.

LinkRwanda : Mobile phones now to be used for Ultrasound scan (TechRwanda)

Tags

Lo Último