Economía

En Portugal se discute implementar un gran impuesto para los discos duros y memorias

Memorias flash extraíbles y hasta las fotocopiadoras se verían afectadas por la idea que gestan parlamentarios que argumentan protección para los derechos de autor.

Una extraña propuesta es la que se está conversando en el Parlamento de Portugal, donde legisladores de oposición intentan añadir un cargo de USD$0.26 por cada GB de almacenamiento en los discos duros, argumentando que esto sería a favor de la protección de contenidos con derechos de autor.

PUBLICIDAD

Y es que según ellos, esta clase de dispositivos serían “unidades multimedia” que de alguna misteriosa forma tendrían responsabilidad directa en la piratería, por lo que sería necesario limitar su disponibilidad de alguna forma y por eso, se quiere establecer este impuesto.

Así, por cada 1TB de almacenamiento en disco duro se añadirían USD$27, mientras que en capacidades que superen 1TB se cargarán 2,5 centavos por GB, lo que resultará en dispositivos con 2TB con un valor añadido de USD$67 únicamente en impuestos.

Por otro lado, los más penalizados serían las ya mencionadas “unidades multimedia” externas, es decir, discos duros externos mayores a 1TB, los que aumentarán cinco centavos por cada GB, por lo que uno de 1TB costará USD$134 más de lo normal.

Pero eso no es todo: las memorias flash extraíbles o pendrives aumentaría seis centavos por GB, mientras que el almacenamiento interno de los teléfonos móviles subiría (afírmense) nada menos que cincuenta centavos por cada GB, lo que haría un teléfono de 64GB USD$41 más costoso de lo original.

Ni las máquinas fotocopiadoras e impresoras multifuncionales se salvarán, ya que una de las primeras podría ser víctima de hasta USD$300 en impuestos, aumentando en forma escandalosa el coste final para el cliente.

Actualización: El proyecto fue cancelado ante la falta de consenso, sin embargo se indicó que “en breve” se trabajará en otra inciativa similar.

Link: Portugal considers ‘Terabyte Tax’ (TechEYE)

Tags

Lo Último