Entretención

El Instituto Smithsoniano homenajea a los videojuegos con una muestra de arte

Cuatro décadas de historia de los títulos y consolas más destacadas de los últimos tiempos en una muestra que recorrerá todos los Estaod Unidos buscando consolidar la premisa de la creación de videojuegos como un arte.

“Code is poetry”. La popular cita sobre el arte de programar acuñada por el padre de la plataforma WordPress, Matt Mullenweg (según comentó en una entrevista, nació influenciada por la lectura del poeta estadounidense Thomas Stearn Eliot), podría ser la mejor síntesis de lo que significa este interesante evento tanto para la industria de los videojuegos como para los amantes y consumidores de estos productos.

Desde sus comienzos totalmente dentro de un nicho nerd hasta la consolidación como la base del entretenimiento familiar en los ’80 y ’90, los videojuegos han recorrido un largo y tortuoso camino para lograr convertirse hoy en un emblema de varias generaciones y haber roto todas las barreras para lograr insertarse en la vida de millones de personas.

Como reconocimiento a esta historia de logros, sacrificio y consolidación se montó una muestra de arte basada en videojuegos de todos los tiempos en el prestigioso Museo Smithsoniano de Arte en Washington.

La exposición fue abierta hace un par de semanas con una serie de eventos, paneles y conferencias. Además, se realizó una votación a partir de la división de la historia de los videojuegos en cinco eras, para confirmar si la creación de juegos podría ser considerada un arte, como la pintura, la música o la escultura.

Entre los contenidos más destacados se pueden ver columnas basadas en las consolas más populares de las últimas cuatro décadas y sus titulos más destacados. En otro espacio de la expo hay paneles comparando la evolución de los elementos de un juego, como saltar, volar y correr, así como también los paisajes que ilustran cada título.

Esta exposición estará abierta en el Museo Smithsoniano de Nueva York hasta octubre de 2012, cuando se embalará y embarcará en una gira nacional por 10 ciudades hasta enero de 2016.

Pilar mostrando clásicos de NES. También hay de Commodore, VCS, Xbox y PC. (C) Jonathan Gitlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Link: Ars At The Museum: The art of videogames at the Smithsonian (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos