fayerwayer

El Huffington Post ganó un Pulitzer

El premio de cierta manera muestra que el buen periodismo no es exclusivo de los diarios de papel.

Los premios Pulitzer son otorgados a la excelencia en el periodismo, y normalmente se iba a los medios tradicionales, pero este año los ganadores demostraron que el periodismo de calidad también está en internet.

Mientras periódicos como el New York Times y el Philadelphia Inquirer celebraron victorias hoy, medios online como el Huffington Post y Politico también tuvieron razón para festejar: ganaron por mejor investigación nacional, y mejores caricaturas editoriales. De los 14 premios Pulitzer, 9 fueron a periódicos tradicionales, dos a las agencias AP y AFP, y uno a la revista The Stranger.

Pero las premiaciones del Huffington Post y Politico son especialmente significativas, puesto que se trata de dos empresas con modelos editoriales basados en la web, muchas veces de paso rápido, con noticias agregadas de distintas fuentes, pero que no necesariamente significan que no pueda haber trabajo de calidad en ellos, del tipo que puede ganarse un Pulitzer. En el caso del Huffington Post, se trató de una serie de 10 capítulos que relata ocho meses del retorno de veteranos de guerra en Estados Unidos.

La serie fue escrita por David Wood (66), quien inició su carrera como periodista en 1970 y comenzó a cubrir guerrillas en África en 1970, manteniéndose luego como corresponsal de guerra para diversos medios de comunicación en Europa, África, Asia, Medio Oriente y Centroamérica.

Los Pulitzers se abrieron al mundo online en 2009, siendo ProPublica el primer sitio en ganar uno.

Links:
2012 Pulitzer Price winners (Pulitzer)
Online journalism shines in 2012 Pulitzer picks (Nieman Journalism Lab)
– Huffington Post awarded Pulitzer Prize (HuffPo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos