fayerwayer

EE.UU. multa a Google por obstruir una investigación federal sobre Street View

Durante mayo de 2007 y mayo de 2010, Google Street View recopiló datos personales al interceptar las redes Wi Fi, sin una justificación clara del porque se adoptó tal decisión.

Google fue multada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) por USD$25 mil al haber obstruido una investigación federal sobre la intercepción de datos vinculada al proyecto Street View.

En tono enérgico, el documento de la FCC señala que “durante numerosos meses, Google ha puesto trabas y ha retrasado deliberadamente la investigación” y la multa se impuso por “no respetar la petición de información y documentos”. También mencionó que “una conducta indebida de esta índole amenaza con comprometer la capacidad de de la comisión para investigar eficazmente posibles violaciones a la Ley de Comunicaciones y las normas de la comisión.”

Además, la FCC acusó a Google de adoptar una actitud poco cooperativa ya que no respondió a las solicitudes hechas por correo electrónico y otras vías. El gigante de Internet alegó que buscar en los correos de sus empleados sería “una tarea onerosa que consumiría tiempo”.

El problema es que la FCC aún no tiene certeza en que las acciones de Google sean acreedoras a una sanción porque no existen precedentes y no violaría las leyes federales de comunicación debido a que los datos no estaban cifrados. Además, la comisión gubernamental tiene “dudas significativas” con la información recopilada y por qué se adoptó tal decisión.

Al respecto, Google contestó a través de un comunicado: “Como señala la FCC en su reporte, se proporcionaron todos datos que los reguladores solicitaron para concluir su investigación y no encontramos ninguna clase de violación a las leyes. Estamos en desacuerdo por la actuación de la FCC sobre nuestra cooperación en su investigación y una respuesta será presentada“.

Entre mayo de 2007 y mayo de 2010, a través de Google Street View se interceptaron y recolectaron varios datos de diversas redes Wi Fi. Entre la información destacan las contraseñas, historiales de Internet e información personal sensible que no se requerían para la gestación de las bases de datos del proyecto, tanto en Estados Unidos como en otras ciudades del mundo.

Según Google “la mayor parte de los datos están fragmentados”; posteriormente, en 2010 reconoció el problema comprometiéndose a evitar que se repitiera, pero la FCC inició una investigación sobre una posible violación a la Ley de Comunicaciones.

Links:
Google fined $25,000 for impeding FCC investigation (Reuters)
EEUU multa a Google por bloquear su investigación sobre Streetview (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos