Móviles

Ebraboo: ¿El primer eBook en braille?

El proyecto de lectura digital en braille está desarrollado por unos estudiantes de Cantabria que han llegado a la final nacional de Image Cup 2012

EBraboo es un proyecto presentado por un equipo de estudiantes cántabros (España) para desarrollar el primer libro electrónico para ciegos. Ya es finalista a escala nacional en la competición Image Cup 2012, una competición entre jóvenes tecnólogos de todo el mundo patrocinada por Microsoft Corp.

PUBLICIDAD

Tienen la intención de que sirva para leer braille y que las personas con discapacidad visual lo usen como una alternativa a los libros actuales impresos en papel. Y también, pretenden que se utilice para aprender los textos en braille.

¿Quiénes están detrás del proyecto? Tres estudiantes ingenieros: Uno químico, otro informático y otro técnico en comunicaciones. Se nota en el resultado: Han adaptado la traducción de los textos a caracteres braille, que aparecen en una pantalla compuesta de un material químico que va cambiando de forma mientras se lee el libro.

Esto puede hacer que nos preguntemos: ¿Se parecerá este libro electrónico a los que ya conocemos? Desde el Gobierno de Cantabria, que ha impulsado este trabajo, aseguran que se emplean componentes similares a los libros electrónicos. En concreto: Su tamaño es reducido, de 25 líneas por 35 letras y consta de cinco botones para manejarlo. Y ya hay una biblioteca online disponible creada con Windows Azure.

Ventajas: Las evidentes de todos los libros electrónicos, como la capacidad de llevar con uno cientos de libros sin que ocupen espacio físico y también, que si el proyecto sale adelante, supondrá un ahorro importante para el bolsillo.

Hace bastante tiempo os hablamos de otro posible trabajo con el mismo fin, realizado por diseñadores coreanos y que utilizaba señales electromagnéticas.

Esperemos que este proyecto de lectura digital en braille siga adelante y se convierta en realidad para terminar con la doble discriminación que sufren las personas invidentes a la hora de comprar un libro: Por una parte el precio del libro en braille es mucho más alto y por otra hay muchos menos títulos disponibles donde elegir.

Link: El proyecto Ebraboo crear el primer ‘eBook’ en braille es finalista en la Imagine Cup (Europa Press)

Tags

Lo Último