Ebraboo: ¿El primer eBook en braille?

Ebraboo: ¿El primer eBook en braille?

El proyecto de lectura digital en braille está desarrollado por unos estudiantes de Cantabria que han llegado a la final nacional de Image Cup 2012

EBraboo es un proyecto presentado por un equipo de estudiantes cántabros (España) para desarrollar el primer libro electrónico para ciegos. Ya es finalista a escala nacional en la competición Image Cup 2012, una competición entre jóvenes tecnólogos de todo el mundo patrocinada por Microsoft Corp.

Tienen la intención de que sirva para leer braille y que las personas con discapacidad visual lo usen como una alternativa a los libros actuales impresos en papel. Y también, pretenden que se utilice para aprender los textos en braille.

¿Quiénes están detrás del proyecto? Tres estudiantes ingenieros: Uno químico, otro informático y otro técnico en comunicaciones. Se nota en el resultado: Han adaptado la traducción de los textos a caracteres braille, que aparecen en una pantalla compuesta de un material químico que va cambiando de forma mientras se lee el libro.

Esto puede hacer que nos preguntemos: ¿Se parecerá este libro electrónico a los que ya conocemos? Desde el Gobierno de Cantabria, que ha impulsado este trabajo, aseguran que se emplean componentes similares a los libros electrónicos. En concreto: Su tamaño es reducido, de 25 líneas por 35 letras y consta de cinco botones para manejarlo. Y ya hay una biblioteca online disponible creada con Windows Azure.

Ventajas: Las evidentes de todos los libros electrónicos, como la capacidad de llevar con uno cientos de libros sin que ocupen espacio físico y también, que si el proyecto sale adelante, supondrá un ahorro importante para el bolsillo.

Hace bastante tiempo os hablamos de otro posible trabajo con el mismo fin, realizado por diseñadores coreanos y que utilizaba señales electromagnéticas.

Esperemos que este proyecto de lectura digital en braille siga adelante y se convierta en realidad para terminar con la doble discriminación que sufren las personas invidentes a la hora de comprar un libro: Por una parte el precio del libro en braille es mucho más alto y por otra hay muchos menos títulos disponibles donde elegir.

Link: El proyecto Ebraboo crear el primer ‘eBook’ en braille es finalista en la Imagine Cup (Europa Press)