E-Mintza: Una aplicación multimedia para ayudar a los autistas a comunicarse

E-Mintza: Una aplicación multimedia para ayudar a los autistas a comunicarse

Con esta aplicación multimedia se podrá ayudar a las personas con autismo y a cualquiera con problemas de comunicación oral o escrita

Os traemos una aplicación más para facilitar la vida a las personas gracias a la colaboración entre la Fundación Dr.Carlos Elosegui y la Fundación Orange.: E-Mintza es una herramienta multimedia que ayuda a comunicarse mediante pictogramas asociados a sonidos.

De momento se puede descargar de forma gratuita para las tablets con sistema Android y para el sistema operativo Windows. Próximamente estará disponible también para MacOS.

Vamos a ver cómo funciona: La aplicación genera un tablero y cada vez que se pulsa sobre una categoría, aparece una nueva pantalla con pictogramas y sus sonidos asociados. Si pulsamos en un pictograma, se genera una voz que le da nombre y aparece en una pizarra. Seguimos añadiendo pictogramas en la pizarra hasta que tenemos una frase. Cuando terminamos, la tableta o el Pc la vocaliza.

Un punto muy interesante a destacar: Es personalizable, se puede adaptar a las necesidades de comunicación específica de cada persona gracias a la aplicación herramienta de autor. Elegimos el idioma, los textos que queramos introducir, las imágenes (que pueden ser por ejemplo los juguetes favoritos de un niño o las fotos de sus familiares), sonidos y vídeos.

El diseñador es Joaquín Fuentes, un psiquiatra especializado en infancia y adolescencia. La aplicación ha sido evaluada por usuarios con problemas de comunicación, lo que les ha dado a sus creadores nuevas ideas. Por ejemplo, han añadido una agenda para programar seis actividades por día, con la intención de hacer un plan temporal que les ayude en su vida diaria.

¿Para quién sería útil E-Mintza? Pues igual que el software libre de Sc@ut, además de personas con autismo, lo pueden utilizar cualquiera con problemas de comunicación oral o escrita: Niños con sordera que aún no emplean un lenguaje para comunicarse, personas con daño cerebral por traumatismo, personas con discapacidad intelectual, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas y que ya les cuesta expresarse con palabras o los que requieran cuidados en un hospital y no puedan comunicarse por estar intubados, por ejemplo.

Imagino que el siguiente paso en el futuro será preparar la versión para Ipad, porque como instrumento de comunicación, los mejores dispositivos para llevar con nosotros después de los móviles, son las tabletas. Además, E-Mintza puede funcionar sobre dispositivos táctiles y no estaría de más sacarle así el máximo partido.

Propongo lo mismo que para otras aplicaciones de este tipo: Si alguno está interesado en E-Mintza, la descarga y ve que se puede mejorar, sería una buena idea enviar sus sugerencias a la fundación. Imagino que serán bien recibidas.

En la página de la Fundación Orange, hay unos enlaces a vídeos que explican de forma más detallada la aplicación, cómo se usa y se programa. Seguro que conocéis a alguien que le pueda ser útil.

Os dejo aquí uno de ellos, en concreto el que da una idea de cómo se usa la aplicación.

Links:
Una aplicación para autistas rompe las barreras de la comunicación (Madri+d)
Fundación Orange. E-MINTZA