Cuellos de botella en CPUs multi-núcleo serían resueltos con redes tipo internet

Cuellos de botella en CPUs multi-núcleo serían resueltos con redes tipo internet

por

Revolucionario método de comunicación entre núcleos eliminará las barreras de desempeño de los actuales CPUs multi-núcleo.

Hace muchos años los microprocesadores dieron inicio a la era multi-núcleo con el lanzamiento de los primeros CPUs doble núcleo, los cuales en un principio fueron considerados innecesarios por muchos usuarios debido al pobre soporte por parte del software, el cual en su mayor parte no soportaba la ejecución multi-hilo; aunque a pesar de dicho inconveniente, estos microprocesadores si ofrecían una mejor experiencia en multi-tarea; lo cual sumado a la aparición de algunos software multi-hilo pavimentó el camino para los actuales microprocesadores con cuatro, seis y ocho núcleos.

Aunque la mayor parte de las aplicaciones domésticas existentes continúan siendo mono-hilo, en la actualidad existe un porcentaje mucho mayor de aplicaciones con soporte multi-hilo, pero aunque dichas aplicaciones soporten múltiples hilos de ejecución, el incremento en el número de núcleos no proporciona una mejora lineal en el rendimiento.

Li-Shiuan Peh, científico del MIT, afirma que los actuales CPU multi-núcleo continúan usando un modelo de bus de datos que tiene décadas de antigüedad, el cual fue diseñado para transmitir datos de uno a otro núcleo en un máximo de dos núcleos, pero que no permite múltiples comunicaciones simultáneas entre múltiples núcleos. Para resolver dicha limitación plantea la introducción de un nuevo bus de datos “tipo Internet”, el cual simplificará la interconexión entre núcleos por medio de una especie de “router” en cada núcleo encargado de administrar el intercambio de datos entre núcleos, datos que serán manejados como si se tratasen de paquetes de datos de red.

Este nuevo bus de datos denominado: on-chip network (red integrada en el chip) no está libre de problemas, pues se piensa que añadirá demasiada complejidad, la que quizá no compense los beneficios de la transmisión de datos en paquetes. Peh piensa que la industria está demasiado ligada a los viejos buses usados desde hace décadas, y que por el momento son incapaces de construir este tipo de redes. Situación que podría cambiar en el futuro.

Una investigación sin dudas interesante, aunque lamentablemente quizá falten muchos años para que veamos alguna implementación de ella.

Link: The CPU Multicore Bottleneck: Solving it With Internet-Style Networks  (Legit reviews)

También pueden comentar en nuestro foro.