Crysis 3 corre algo de DirectX 11 en Xbox 360 y PlayStation 3

Crysis 3 corre algo de DirectX 11 en Xbox 360 y PlayStation 3

Suena raro, suena increíble, pero esa es la mejor manera de explicar qué están haciendo los secuases de Cevat Yerli con el siguiente título de Crytek.

Crytek está con la idea de recuperar esa corona de estudio top en tecnología gráfica por la cual son conocidos, y no van a comenzar con Crysis 3. En realidad ya comenzaron, haciendo correr cosas de DirectX 11 en Xbox 360 y PlayStation 3, por decir así.

Rasmus Højengaard, el Director Creativo de Tecnología dentro del estudio, dice que hay ciertas características de soporte nativo en DirectX 11 que no están soportadas de igual forma en las actuales y añejas consolas de media década atrás. Aún así, han logrado traducir esas capacidades del API de forma diferente para las consolas gracias a algunos trucos.

Por ejemplo, Parallax Occlusion Mapping, una técnica para dar relieve/profundidad a caras planas de polígonos, ya está presente en Xbox 360, aún cuando los papeles dicen que no está soportado teóricamente. Aquí tienen un video que demuestra la técnica con una textura de ladrillos que pasa a tener relieves sin necesidad de añadir más polígonos, pero impactando en algo el rendimiento.

Suena bueno que en Crytek estén tomando en serio mantener al máximo la homogeneidad del título a través de las diferentes plataformas, sin embargo están al tanto que más de alguna característica mostrará problemas de rendimiento. En esos casos, no darán el corte y serán pretexto para notar las diferencias en las consolas y PC, donde se supone que el juego se mostrará superior en todo ámbito.

Rasmus comenta que esta es una de las gracias de no tener que desarrollar otro CryEngine u otra franquicia, porque ya están hechos. Más tiempo se va en pulir Crysis 3 y añadir nuevas características al CryEngine 3 en sus diferentes plataformas. Yo personalmente espero que se dediquen a desechar Windows XP para centrarse en DirectX 10 y 11, además confirmar su idea de estrujar hasta lo imposible en las consolas.

¿Será una gran despedida de la actual generación de consolas, como lo dice el trailer? La única manera de saberlo será cuando llegue durante el segundo trimestre del 2013.

Link: Crytek has DX11 graphics running in Crysis 3 on PS3, Xbox 360 (Eurogamer)

PD: Yo recuerdo que Parallax Occlusion Mapping estaba en la versión DirectX 9 de Crysis original, cuando se descubrió ese “hack”. Las piedras del piso tenían ese efecto a pesar de no ser oficialmente soportado en esa versión. Creo que Rasmus está hablando justamente de eso y que DirectX 9 es algo así como la guía para igualar en consolas.