Crean papel antibacterial, magnético y resistente al agua

Crean papel antibacterial, magnético y resistente al agua

Científicos italianos crean papel antibacterial, magnético y resistente al agua a través de un proceso de nanotecnología sin alterar las propiedades básicas del papel.

No cabe duda que la nanotecnología avanza a pasos agigantados y cada día nos sorprende con nuevos inventos y descubrimientos. Esta no es la excepción. Resulta que científicos italianos crearon un papel magnético, antibacteriano y resistente al agua sin haber alterado sus propiedades básicas, es decir, se puede escribir, imprimir, borrar y reciclar como cualquier otro papel disponible en el comercio.

El equipo del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, logró mediante un proceso de nanotecnología en que moléculas independientes del papel (monómeros) son conectadas con distintos tipos de nanopartículas específicas, y así crear un polímero que luego es dispersado en una solución. Finalmente el compuesto resultante es una matriz polimérica que incluye nanopartículas, en que por ejemplo si se opta por agregarle nanopartículas de cobre adquirirá propiedades antibacterianas, si agregas óxido de hierro se volverá magnético, etc.

El científico destaca que este papel antibacteriano sería útil para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas, en tanto que el papel resistente al agua podría servir para resguardar documentos de patrimonio cultural y el papel magnético para la seguridad y protección de billetes, monedas y documentos de gran valor.

Asimismo, Cignolo comenta que este compuesto se puede inyectar en todo tipo de material no tejido como telas y a través de un proceso de inmersión, recumbrimiento o laminado.

Link:  Scientists create waterproof, magnetic, and even antibacterial paper (TheVerge)