Corte alemana dictamina que clientes y no el banco son responsables en caso de phishing

Corte alemana dictamina que clientes y no el banco son responsables en caso de phishing

Nuevamente la justicia alemana da que hablar sobre su insólita manera de resolver casos. En esta oportunidad la corte beneficiará a los bancos y no a los clientes que sean víctimas de phishing.

Una corte alemana de la ciudad de Karlsruhe acaba de dictaminar que los clientes que se vean afectados por una ciberestafa – más conocida como phishing – deberán hacerse cargo ellos mismos del fraude, tras ingresar de manera negligente sus datos a falsas entidades financieras de la web. Con esto el banco quedaría libre de todo cargo ante las acciones que realicen sus clientes.

Esto tras haberse presentado tiempo atrás un caso de similares características en que un hombre habría caído en este tipo de estafas cibernéticas, al introducir códigos de su tarjeta de transferencias en un sitio web que lucía igual al de su banco. En tal oportunidad, la corte falló en contra de este individuo, que alegaba que su entidad financiera debería hacerse cargo del delito, y reponer el dinero que perdió en la estafa.

Sin embargo, la justicia señaló que es responsabilidad de los clientes saber en qué sitios ingresar datos tan importantes como los referentes a sus finanzas, por lo que catalogó de “tonto” su actuar al no haber tenido mayor precaución ante este tipo de casos, en que además el banco envía un SMS con un código de confirmación para realizar la transacción.

Sin duda un caso que provoca mucho escozor, sobre todo porque constantemente se están realizando campañas de prevención ante este tipo de estafas online y por otra parte por la mayor claridad y seguridad que deberían implementar a menudo los sitios web bancarios.

Link: Clients, not banks, liable for losses in phishing scams, court rules (ArsTechnica)