Consiguen desarrollar unas manos robóticas que agarran con fuerza y delicadeza

Consiguen desarrollar unas manos robóticas que agarran con fuerza y delicadeza

Un equipo europeo ha conseguido desarrollar unas manos robóticas capaces de aplicar fuerza con precisión y a la vez ser capaz de coger objetos con delicadeza

La protagonista es una mano robótica que puede sostener y agarrar botellas y vasos sin romperlos. Su existencia la debe a un equipo de científicos de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania que trabajan en un proyecto común: Dexmart. No todos los robots vienen del Japón.

Esta mano artificial utiliza un actuador de cadena, es decir, pequeños motores eléctricos que retuercen las cadenas para que el sistema funcione como un brazo. Sus dedos son como los humanos y tienen tres falanges que se controlan a través de tendones individuales.

Pretensiones de este invento: Conseguir unas manos artificiales que agarren con mucha fuerza pero a la vez con la misma delicadeza que unas manos humanas. Al parecer lo han logrado; la mano tiene sensores y puede tocar objetos, agarrarlos, levantarlos y colocarlos con cuidado en otro lugar.

En un futuro pretenden que esta tecnología se pueda aplicar a robots que ayuden en el hogar o en los mismos quirófanos. El próximo reto: Conseguir ahora que estos brazos artificiales se parezcan lo más posible a los humanos en forma y tamaño.

Ya llevamos tiempo con noticias de brazos y manos artificiales, como aquel que estaba formado por piezas, motores y neumática de Lego y que imitaba los movimientos de un brazo humano: Problema, no podía levantar mucho peso.

También vimos por aquí otro que estaba pensado para adaptarlo en humanos y que se intentaba controlar a través de los pensamientos, con la ayuda de un implante en el cerebro. Con este último consiguieron que pesase tanto como un brazo humano, unos 4 kilos. Seguimos avanzando hacia el robot perfecto…

Link: Un brazo robótico dotado de tacto y delicadeza, al estilo europeo (Madrid+d)