Ciencia

Columna: El post humanismo de Ray Kurzweil

¿Llegaremos a ser inmortales? La singularidad tecnológica podría estar cerca y convertirnos en algo que ya no será humano.

En el hemisferio norte se ha desarrollado con fuerza una nueva filosofía que ha sido llamada trans-humanismo o post-humanismo. Sus principios son curiosos y hay que tener amplitud intelectual para entender sus ideas. Ray Kurzweil, reconocido inventor y escritor, ha emprendido el liderazgo en esta materia desde uno de sus principios: la extensión de la vida.

Según Kurzweil, podremos lograr extender nuestra vidas indefinidamente cerca del año 2030 por causa de los avances en nanotecnología, genética, robótica e incluso inteligencia artificial (para el lector, estos temas poco se relacionan, pero de alguna forma son unidos por Kurzweil para explicar un mundo donde podremos usar esas tecnologías para beneficiar la existencia humana y no sólo extender su días, sino aumentar sus capacidades). Así, no sólo se trata de extender la vida sino, mejorarnos. En inglés se llama “Augmentation” nosotros podríamos llamarlo “mejoramiento”. Se habla de post humanismo, pues el resultado de esos mejoramientos crearan un nuevo ser que difícilmente podremos calificar de humano. Sería algo muy diferente.

Kurzweil lleva a cabo una cruzada personal para lograr la inmortalidad a través de extender el primer “puente” como él lo llama, hasta el siguiente salto tecnológico que le permitirá extender sus días indefinidamente. Para eso ha desarrollado una dieta específica para lograr disminuir su decaimiento natural y alcanzar ese punto en el tiempo.

La tesis del mejoramiento humano necesita de los avances tecnológicos para lograr una posible modificación al nivel esencial de la naturaleza humana en miras a aumentar dramáticamente su inteligencia, sus sentidos, su fuerza física, su extensión vital y sus capacidades cognitivas en general.

En EE.UU., Kurzweil fue unos de los fundadores de la “Singularity University” o universidad de la Singularidad, nombre que evidencia un verdadero credo de un grupo algo reducido de la comunidad de científicos y millonarios del mundo. La universidad tiene como fin crear un referente y un centro de formación respecto estás materias, que son causa de risa para muchos pero un asunto muy serio para otros, una vanguardia filosófica y científica.

La singularidad a la que se hace referencia en el nombre de la universidad, es un evento descrito primero por el autor de ciencia-ficción Vernor Vinge y que luego fue tomado en serio por muchos investigadores entregándole un sentido novedoso.

La singularidad en general es un evento impredecible en cuanto a sus alcances y consecuencias. Así, los físicos llaman singularidad a lo que ocurre cuando caes por un agujero negro en el espacio. Es un evento que no puede entenderse con nuestras reglas actuales. No tenemos formas de saber la magnitud. En el caso de la universidad de la singularidad, el evento al que se hace alusión, es la singularidad tecnológica.

Esta particular singularidad describe un momento en el futuro en que la inteligencia artificial (una particular variante de la IA que ha sido llamada Inteligencia Artificial General para distinguirla de lo que es la IA actualmente, que es un balbuceo de lo que se estaría hablando en materia de la singularidad tecnológica) donde su inteligencia superaría a la del ser humano y comenzaría a rediseñarse y mejorarse a sí misma, superando a la inteligencia humana colectiva y mucho más allá de lo que podemos plantear.

En ese punto Kurzweil asegura que podremos extender nuestra vida, ya sea con la asistencia indirecta de la IA a través de diversas técnicas o incluso “cargando” nuestras mentes a sustratos artificiales.

¿Son adelantados de una nueva vanguardia o están profundamente alejados de lo que será la realidad?

Tags

Lo Último


Te recomendamos