Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile: "Vamos a buscar reducir los subsidios en los terminales"

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile: "Vamos a buscar reducir los subsidios en los terminales"

El ejecutivo contó parte de la estrategia que la compañía seguirá durante 2012 y comentó sus impresiones sobre lo acontencido tras implementarse la portabilidad numérica móvil en Chile.

Durante el fin de semana tuvimos la posibilidad de conversar con el Presidente de Telefónica Chile, abordando temas tan variados como los futuros lanzamientos que la empresa tendrá dentro de los próximos meses a nivel de servicios, así como también portabilidad numérica y la estrategia de comercialización de teléfonos a futuro.

Todo en el siguiente video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w5aGpl0JMZw[/youtube]

Movistar Play

Dentro de las cosas por venir se cuenta un servicio de streaming de contenidos multimedia llamado Movistar Play. El sistema ofrecerá más de 2000 títulos – series y películas – bajo el sistema pay-per-view o pagando una renta mensual que permitirá que disfrutes de todos los contenidos que quieras consumir.

El streaming será en HD.

Todavía no se tiene una fecha para este lanzamiento, pero el ejecutivo aseguró que dentro de las próximas semanas habrá un anuncio respecto a este tema en particular, que involucrará además a toda la zona latinoamericana.

Banda Ancha Satelital para zonas rurales

Muñoz profundizó sobre la implementación de una oferta de servicios satelitales de banda ancha a precios cercanos a los entregados de forma convencional.

La idea de este servicio es entregar conectividad usando Banda Ka para llegar a sectores desatendidos, todo esto entregando una solución con precios similares a los ofrecidos actualmente en conexiones residenciales, y con una velocidad cercana a los 2 mbps.

La cobertura del servicio será entre Vallenar y Chillán, lugares entre los que se podrá implementar esta solución dejando de lado las necesidades de instalar un poste o cablear hasta llegar. Esto beneficia directamente a gran cantidad de agricultores y personas que viven en zonas rurales o periféricas sin factibilidad técnica convencional.

El satélite que será enviado para ofrecer este servicio beneficiará también a otros territorios sudamericanos con problemas de conectividad, acercando zonas rurales a gran cantidad de personas que hasta ahora estaban desatendidas y aisladas de servicios de internet.

El servicio será comercializado en el primer trimestre de 2013.

Portabilidad Numérica

Las cifras que la SUBTEL entrega cada cierto tiempo como parte de la transparencia de las estadísticas que genera el proceso de portabilidad numérica han sido notoriamente desfavorables para Movistar desde la implementación de este proceso. El Presidente de Telefónica Chile asumió la fuga de clientes y aseguró que "desde luego nos procupa y tenemos que trabajar para conseguir reducir esta brecha y eliminarla".

"Es prematuro sacar conclusiones definitivas", aseguró al ser consultado por este tema. "Aproximadamente un 1% de la base de clientes ha decidido portarse. Es cierto que en ese 1% todas las compañías hemos ganado y perdido clientes, y es cierto que nosotros tenemos un saldo neto negativo a la fecha de unos 35.000 clientes" declaró Muñoz, y aseguró que están trabajando para conseguir este resultado. "Seguiremos actuando como sabemos hacerlo, compitiendo y buscando ser una buena opción para los clientes".

"Hay que poner esto en la justa dimensión. Nosotros creemos que la portabilidad es un elemento más del desarrollo de esta industria", aseveró el ejecutivo, rescatando que dentro de lo complejo que resulta implementar el proceso, "la portabilidad en Chile está funcionando bien."

Posibles cambios en la estrategia de venta de equipos

Los cambios que la casa matriz de Movistar está implementando en la forma de crear los catálogos de terminales para oferta en España parecen no estar contemplados por el momento en sus filiales latinoamericanas. Al menos en Chile, la empresa no parece estar interesada en cambiar radicalmente su modelo de negocios en el corto plazo.

Lo que sí llama la atención es que — a futuro — la empresa pretende abrir el abanico de venta de equipos a otros actores que a la larga se hagan cargo totalmente de la comercialización de equipos, tanto nuevos como reacondicionados.

"Hemos estado mirando ese modelo. Hay fabricantes y proveedores que se orientan a la reutilización de teléfonos. Creemos que si la opción es atractiva para los clientes, ¿por qué no considerarla?", aseguró. "No es un área prioritaria hoy. Nuestra área prioritaria tiene que ver con cómo desarrollamos esto en otros actores de esta industria que, idealmente, puedan comercializar todos los terminales", dejando a la empresa sólo en el rol de proveedora del servicio telefónico.

Esta figura terminaría por hacer desaparecer los subsidios que los operadores entregan para entregar precios más atractivos para los usuarios finales, algo que ve con buenos ojos Muñoz.

"A nosotros como operador de telecomunicaciones no nos gusta que existan subsidios en el mundo de los equipos terminales, y la razón es que los subsidios generan distorsiones. Nos hace optar en cuánto ponemos en equipos y cuánto ponemos en redes, y la verdad es que yo prefiero poner todos los recursos en redes", explicó.