Ciencia

Científica alemana crea tejido en base a leche podrida

Alemana crea novedosa fibra a partir de la leche podrida, que además de ser ecológica es hipoalergénica.

Tras 2 años de ensayo y error, la alemana Anke Domaske creó un tejido similar a la seda a partir de leche podrida. Este nuevo material es hipoalergénico y se trata de una forma de producción “fácil y ecológica” según como la misma científica lo define en una entrevista a la BBC.

El secreto de esta particular fibra se encuentra en la caseína, una proteína que aparece en estado sólido cuando la leche se ha podrido. De este modo, la caseína extraída se deja secar hasta obtener algo parecido a la harina para después mezclararla con agua y amasarla hasta que se cree la seda.

Asimismo, la primera prenda que creó a partir de este novedoso elemento fue en 2010 y desde entonces que se ha dedicado a perfeccionar la técnica y el producto.

Si bien hay científicos que ponen en tela de juicio la duración de este nuevo material, otros señalan que la producción de leche tradicional tiene de por sí un impacto negativo sobre el medio ambiente. Ante esto, Domaske respondió que usar leche podrida es aprovechar un producto que tarde o temprano hubiera terminado en la basura. Y que la creación de este textil ocupa menos agua en comparación a la producción de otras telas.

De este modo, la WWF estimó que los 20 mil litros de agua que se necesitan para la producción de algodón, mientras que para esta tela basada en la leche tan sólo se requieren 2 litros.

A pesar que la creación de la alemana resulta innovadora e interesante, no es la única, ya que a inicios del siglo XX se registraron casos de fibras diseñadas a partir de la leche. Domaske ante el conocimiento de estos casos apunta que aquellas prendas contenían un alto grado de productos químicos además de ser tremendamente costosa y que ahora el proceso es mucho más simple y amigable con el planeta.

Link: Fabrican revolucionario tejido hecho de leche podrida (BBCMundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos