fayerwayer

Chile: Servicio Electoral permite ver dirección de casi cualquier chileno mayor de edad

Con la entrada en operación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, la base de datos del Servel creció considerablemente.

Una polémica despertó hoy cuando se hizo notar la facilidad con la que se puede obtener información personal desde el sitio web del Servicio Electoral (Servel). Simplemente ingresando el nombre o RUT de una persona, se puede ver la dirección.

Esto se ha podido hacer desde hace tiempo – de hecho los registros del Servel son públicos -, sin embargo, como comenzó a operar la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, casi todos los mayores de edad están ahora registrados (13 millones 300 mil aproximadamente), mientras antes sólo era una parte.

“El problema está en que ingresando el RUT de cualquier persona aparece la dirección”, comenta el abogado Pedro Huichalaf. Aunque esto no está penado por la ley, sí se podría presentar un recurso contra el Servel apelando a la Ley de Protección de Datos Personales. Tal vez la solución sería restringir un poco el acceso, “no dar acceso ilimitado, sino que quien requiera los datos deba ir al Servel”, señala Huichalaf.

La información que aparece en la web del servicio corresponde al nombre, RUT, lugar donde la persona debe ir a votar en la próxima elección, y la dirección registrada (que no necesariamente está actualizada, porque corresponde a la persona dar aviso de cambio).

Actualización: Zerial señala adicionalmente que hay un problema de seguridad en el sitio, que permitiría descargar fácilmente a través de bots la base de datos completa. El sistema no usa CAPTCHA para reconocer humanos y es vulnerable a Cross-Site Request Forgery (CSRF).

Link: Servel

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos