Nintendo 3DS

Chile: Senador explica proyecto ley de calificación de videojuegos

El político Eugenio Tuma explica el origen y los alcances de este proyecto de ley que busca regular la venta de videojuegos y que los niños “no imiten los GTA”, tal cual.

En una entrevista reciente, el senador chileno Eugenio Tuma explicó los alcances del proyecto de ley que busca etiquetar los videojuegos según su nivel de violencia.

El proyecto fue iniciado por varios honorables, incluyendo al senador Tuma en 2007. Él declara que no se trata de «censura» sino una «regulación» para evitar que jugadores menores de edad arrienden o adquieran títulos con elevados niveles de violencia. Resultan bastante interesante su experiencia personal y cómo vivió el tema de los videojuegos violentos en su contexto familiar, cuestionando con enfasís los «valores» que promueve la saga GTA:

«(Mi hijo estaba) jugando un asunto donde aparece un joven que es un delincuente. Se acerca a un auto, golpea al conductor y se lo roba. Después dispara, mata y atropella. Todo esto con un realismo terrible, en que salta la sangre por toda la pantalla.

En el video, se ve que el delincuente es muy hábil, mientras los policías son todos tontos. Eso termina estimulando un comportamiento que puede ser distorsionador para la formación de un joven. No es admisible que se establezca al delincuente como un héroe”.

Tuma insiste que la idea es regular y calificar de manera similar a lo que sucede en Chile con la industria del cine -la calificación correría a cargo del consejo de calificación cinematográfica-, destacando que los juegos de hoy son más violentos que las películas:

“He visto juegos con un nivel de violencia tan intenso, que superan a películas de guerra con sangre a borbotones. Ese jueguito del ladrón de autos, es peor que Rambo”.

La propuesta consiste en una rotulación tipo semáforo donde encontrarías las siguientes categorías:

– Verde: Son juegos aptos para todos (como Plants vs. Zombies, Mario Party)

– Amarillo: Menor intensidad de violencia, para mayores de 12 años (como Call of Duty, Dragon Ball Z Budokai)

– Rojo: Violencia extrema y glorificada. Sólo para mayores de 18 años (como Grand Theft Auto: San Andreas, Resident Evil 4, Assassin’s Creed)

Resulta bastante extraño ver que el proyecto se concentra de sobremanera en San Andreas y RE4, al punto de mencionarlos directamente y describirlos:

“El famoso GTA (Grand Theft Auto) San Andreas. Donde el protagonista es un ex convicto que debe intentar convertirse en el nuevo rey del crimen en la ciudad, cometiendo todo tipo de delitos para poder ganar puntos, a lo cual se ha sumado la tendencia de muchos niños de repetir en la vida real las misiones violentas contenidas en dicho juego, como lo demuestran los innumerables videos contenidos en Internet (YouTube) que intentan imitar las misiones de este criminal protagonista.

El juego Resident Evil 4, de Nintendo, que no sólo exacerba la violencia extrema en el desarrollo del mismo, sino que promueve conductas suicidas con frases tan decidoras como morir es vivir expresadas por monjes en rituales con características satánicas”.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de varios legisladores (entre ellos Juan Pablo Letelier, Andres Zaldivar, Jovino Novoa, Jose Garcia-Ruminot).

Decir que Resident Evil 4 es de Nintendo, acusar que GTA tiene puntaje e incluir conceptos como satanismo declaran el nivel de desconocimiento del tema. En lo personal… no sé que más decir que no haya expuesto antes en esta humilde tribuna: cultura, educación y un poquito de ganas de informarme sobre qué juegan mis hijos. Este es un tema de familia, es cuestión de querer saber más y de tener sentido común (con el nivel de penetración tecnológica que existe hoy en Chile es cosa de colocar el nombre de un juego en Google… si lo padres realmente desean averiguar llegarán a la info sí o sí). Y, por chorronteaba vez: las consolas no son sólo para niños. El 44% de los videojugadores en Chile tiene más de 30 años, con un promedio de 24 años de edad.

Además, los títulos utilizados como ejemplos fueron lanzados hace mucho y la idea ignora por completo el buen (y mucho menos parafernálico) trabajo que hace la ESRB, cuyo sitio web está en español y cuya censura está llegando en nuestro idioma de manera cada vez más frecuente… si es cuestión de facilitar el acceso a la información. También el proyecto deja completamente de lado la distribución digital, la importación directa, el mercado de los juegos usados, las tiendas y vendedores que sí cumplen con su rol de informar a sus clientes y los cambios que ha tenido la industria en Chile durante los últimos 5 años (sin mencionar los posibles costos y aumentos de precio que podrían tener los juegos debido a esta ley).

Hay contenidos no aptos para menores en todo tipo de medios… pero se quedan con los juegos, jurando que las medidas tomadas con -por ejemplo- la TV y el cine funcionan «de mil maravillas». No entiendo tanto prejuicio contra los videojuegos y me llama la atención como se quedan con «imitaciones» subidas a YouTube, mientras ignoran los crecientes estudios científicos y psicológicos que concluyen que no es posible culpar a los juegos violentos de la conducta de los menores.

La idea es noble, adecuada… pero su contexto, ejecución, visión y el nivel de desinformación y prejuicio de los políticos sobre el tema deja muchísimo que desear. En lugar de escribir un cierre para el bronce, citar a V for Vendetta o emitir una frase que demuestre el nivel de ineptitud y desinformación del señor Tuma, dejaré que lo haga él mismo con sus propias declaraciones:

“Yo no sé ni los nombres. Son ellos mismos los que se compran juegos. Entonces, yo llego a mi casa, voy a la pieza de mis hijos y ya están con el asunto instalado. Me quedo mirando un ratito y me voy. La verdad, es que no entiendo que les resulte entretenida tanta violencia”.

Links: 

– La extraña teoría del senador Tuma para apoyar proyecto que prohíbe “videojuegos violentos” (The Clinic)

– Ley de calificación de videojuegos en Chile: Buena Idea / Mala Idea [NB Opinión] (Niubie)

– Las crónicas de ALX: Tapando el sol con un dedo (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos