Chile: Entel es multado por modificar unilateralmente las condiciones de una tarifa de prepago

Chile: Entel es multado por modificar unilateralmente las condiciones de una tarifa de prepago

El "Plan Comunik2" fue modificado unilateralmente por el operador, afectando a aquellos clientes que compraron la oferta confiados en ciertas condiciones comerciales que luego fueron cambiadas.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una denuncia interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor debido a la implementación unilateral y sin previo aviso de las condiciones de una tarifa de prepago por parte de Entel, lo que fue denunciado por un grupo de clientes que sintieron vulnerados sus derechos ante esta medida.

La denuncia fue interpuesta en 2010 tras registrarse gran cantidad de reclamos debido a la modificación registrada en el “Plan Comunik2”, que permitía hablar gratis entre dos teléfonos prepago durante los primeros 5 minutos del llamado, y que a contar del sexto minuto registraría un cobro de 30 pesos por cada minuto. Todo esto, siempre y cuando el usuario tuviera un saldo disponible superior a CLP $2 y hubiese realizado recargas por — al menos — CLP $2000 cada mes.

Este beneficio constaba de 1000 minutos, y luego pasó a incluir sólo 300, además de aumentar el valor de la tarifa complementaria desde el sexto minuto hasta 200 pesos. Todo esto se hizo vía SMS, de forma retroactiva y sin mediar derecho a apelación.

La empresa, según es mencionado en el fallo, influenció las decisiones de compra de sus clientes con una oferta para comprar prepagos y chips habilitados con el plan “Comunik2” para luego cambiar las condiciones de tarifa asociadas a ellos sin previo aviso.

La multa aplicada al operador equivale a CLP $395.700 o 10 UTM.

LinkCorte condena a Entel por cambio unilateral de plan de prepago (Sernac)