Ciencia

Babuinos son capaces de reconocer palabras escritas

Investigadores franceses descubrieron que babuinos pueden reconocer palabras de hasta cuatro letras en una pantalla de computadora sin saber leer.

Es posible que a los primates y seres humanos ya no nos separen tantas cosas. Según un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Marsella, Francia quedó demostrado que los monos babuinos son capaces de reconocer e identificar palabras escritas sin la necesidad de saber leer.

PUBLICIDAD

Dan, un ejemplar que tenía 3 años al momento de realizar la prueba, fue capaz de distinguir 308 palabras escritas de manera correcta, en base a ocho mil vocablos que se le “enseñaron” durante un mes y medio en un centro de primatolofía.

La prueba consistía en mostrarles en pantallas táctiles secuencias de cuatro letras. El babuino debía distinguir la secuencia como una palabra real o no (por ejemplo, AIJK no es una palabra, pero CASA sí). En caso de que acertara, se le entregaba cereales a modo de premio. Los babuinos no sólo aprendieron por prueba y error, sino que también se dieron cuenta de las combinaciones de letras que solían ir juntas en palabras, lo que les permitía adivinar mejor si era una palabra o no.

Tras finalizar las pruebas, se llegó a la conclusión que la capacidad para leer que poseemos los seres humanos está basada en algo más primitivo, incluso anterior a la evolución de nuestra especie. Asimismo, la precisión de este testeo tuvo un 75% de fidelidad, por lo que según estudios previos ya había quedado demostrado que este tipo de monos, además de los chimpancé, ya poseían capacidades de razonamiento abstracto.

Link: See Dan read: Baboons can learn to spot real words (Associated Press)

Tags

Lo Último