Argentina lidera el mercado de conectividad móvil y penetración de smartphones en Sudamérica

Argentina lidera el mercado de conectividad móvil y penetración de smartphones en Sudamérica

Junto a Brasil, Chile y Uruguay son los principales países que marcan las tendencias de crecimiento del mercado de smartphones en Sudamérica, donde el 18% del mercado total ya pertenece a equipos inteligentes.

Las restricciones a la importación de ciertos componentes y productos terminados relacionados con la tecnología no parece haber opacado, por el momento, el crecimiento del mercado de telefonía celular en Argentina. Hace un tiempo comentábamos el crecimiento en la venta de tablets, las cuales llegaron a 200 mil unidades vendidas durante 2011. Este mercado también consume smartphones, lo que supone que, a pesar de las trabas, las marcas buscan la forma de lograr insertar sus productos estrella para no rezagar al consumidor local en su salto tecnológico.

Según un estudio realizado por la consultora GfK, la penetración de smartphones en Argentina llega al 27% de un mercado de más de 50 millones de líneas, superando ampliamente a Brasil, Chile y Paraguay. Es destacable que este crecimiento, como comentábamos en el párrafo anterior, no sólo se encuentra condicionado por el ingreso de componentes importados y equipos sino también por la restricción local al ingreso del iPhone, la nave insignia de Apple y el teléfono inteligente más competitivo del mercado mundial que podrían acrecentar los números aún más.

Vale la aclaración que, cuando hablamos de penetración nos referimos al porcentaje del mercado en relación a la cantidad de líneas comercializadas, valor que puede variar mucho entre un país y otro pero que no necesariamente implica una cantidad determinada de equipos vendidos comparando los países.

El estudio realizado por la consultora GfK mostró un liderazgo de Argentina en la región, que logra, en un mercado sudamericano con un parque de smartphones del 18%, posicionarse con un 27% de su mercado compuesto por equipos inteligentes, seguida de Brasil y Uruguay con el 18% y Chile con el 15%.

En gran parte, la base de este liderazgo se puede apoyar en otro resultado del estudio de la consultora, y es el que tiene que ver con la expansión de la conectividad móvil en cada país. Para 2011, período relevado por el estudio, el 46% de los teléfonos celulares (incluídos smartphones y equipos sociales) contaban con conectividad a internet en Argentina, seguido de Brasil con un 28% y de Chile con un 24%.

En general, el crecimiento de la región también tiene un gran impulso en la baja de los costos para adquirir una unidad. Un equipo inteligente que en 2010 no se podía adquirir por menos de US$600 subsidiado, hoy se encuentra a la venta por la mitad. También influyó la llegada de empresas como HTC con equipos de bajo costo así como también algunas estrategias (en el caso de Argentina) como la de blackberry de relanzar su modelo 8520 debido a la alta demanda de un segmento adolescente de la población que lo adoptó como principal sistema de comunicación social, debido a su bajo costo para mantenerse online en las redes sociales y el chat gratuito incluído dentro de los abonos disponibles.

En lo que respecta a sistemas operativos, las restricciones locales al ingreso de equipos fabricados en el exterior (política que Apple rechazó y por ese motivo debió resignar el mercado argentino) permitieron que los smartphones que lideran cómodamente el mercado estén basados en Android (36% en febrero de 2011 y casi un 70% un año después), seguidos por equipos Symbian y RIM.

Link: La Argentina, líder en smartphones (lanacion.com)