Argentina: Inspectores y policía de seguridad vial podrán labrar multas por medio de un smartphone

Argentina: Inspectores y policía de seguridad vial podrán labrar multas por medio de un smartphone

El proyecto piloto fue lanzado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien entregó los primeros 30 equipos de smartphones e impresoras térmicas portátiles a los agentes viales que comenzarán a emitir multas a través de un sistema centralizado.

Las multas que son realizadas a automovilistas que recorren los miles de kilómetros de distancias entre sus ciudades y los puntos turísticos de la Costa Atlántica argentina suelen contarse por cientos durante las épocas de vacaciones. El problema no suele estar en la multa en si, sino en el burocrático proceso que implica que el infractor deba pagar la sanción en la jurisdicción donde fue cometida la falta.

Esto generaba grandes problemas tanto para el infractor que debía desviarse y dirigirse a los tribunales de la ciudad donde fue multado e incluso para esas localidades que en general terminaban cerrando este tipo de casos por vencimiento de las multas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió poner en marcha una iniciativa denominada “Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito” (SACIT), a través del cual se capacitarán inspectores en todas las rutas bonaerenses para que a través de un smartphone y una ticketera portátil puedan labrar una infracción y emitir el comprobante de pago con código de barras para que el infractor la pague en cualquier banco habilitado.

De esta manera no se retiene al conductor (salvo que la infracción sea de un nivel de gravedad que amerite la detención o retención del vehículo) y se garantiza el pago de la infracción ya que los datos quedarán cargados en el sistema centralizado SACIT, que mencionamos antes.

En esta primera prueba piloto, se entregaron 30 equipos en la zona de Hudson, camino a la Costa Atlántica bonaerense, que serán testeados para incrementar la cantidad cuando comiencen las temporadas de viajes.

Durante el proceso de confección de la multa, se fotografiarán la cédula del conductor y la chapa patente del vehículo, así como también quedará registrada la ubicación vía GPS, para evitar fallas posteriores relacionadas con la apelación del infractor por datos erróneos.

Link: Realizarán multas a través de smartphones en la provincia (canal-ar)