Apple dice estar preparada para defenderse ante acusaciones de colusión por e-books

Apple dice estar preparada para defenderse ante acusaciones de colusión por e-books

La empresa de la manzana se prepara para responder ante demanda de monopolio en los eBook alegando que esta acusación no es cierta.

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le declarara la guerra a Apple por estar fijando los precios de los e-books, la compañía de la manzana dice que se encuentra totalmente preparada para responder ante la demanda. Los de Cupertino apelan que la acusación no es cierta y que su entrada al mercado de los eBook terminó con el monopolio que estaba concentrando Amazon.

Sumado a lo anterior, Natalie Kerris, portavoz de Apple, se defiende diciendo que “como en el caso de las aplicaciones, donde se permite a los desarrolladores marcar el precio en la App Store, del mismo modo se permite que los editores lo establezcan para la iBookstore”.

Esta pelea data de 2010 cuando Apple lanzó la iBookstore y Kindle de Amazon se vio amenazado ante la llegada de este titan al mercado de los e-books. Frente a esto la compañía de comercio electrónico bajó a precios escandalosos la venta de su lector de libros digitales y junto con ello los libros que comercializaba a través de este soporte, provocando la preocupación de las editoriales sobre sus ganancias en el terreno digital.

A modo de contrarrestar esta situación, las editoriales se pusieron firme y exigieron a Amazon subir los precios de los libros, para luego – según el Departamento de Justicia – asociarse con Apple para implementar el “modelo de agencia”, donde las editoriales pueden fijar los precios, y no el distribuidor (en este caso, Amazon).

La siguiente audiencia de este caso está agendada para el 22 de abril en los Estados Unidos, mientras que en paralelo la Comisión Europea, que continúa con su propia investigación sobre este caso de colusión, adelantó haber estado recibiendo propuestas de conciliación tanto por parte de Apple y las editoriales  Hatchette, Macmillan, y Simon & Schuster.

Link: Apple prepared to go to trial in the US over e-book pricing (ArsTechnica)