Aplicaciones móviles: ¿El futuro de la industria de la música? Aplicaciones móviles: ¿El futuro de la industria de la música?

En The App Fest, el festival de aplicaciones móviles que este 19 y 20 de abril tomará Madrid, veremos una serie de experiencias que indican que el sector discográfico bien podría encontrar en las apps una ventana hacia el futuro, una oportunidad para reinventarse.

Aplicaciones móviles: ¿El futuro de la industria de la música?

por

En The App Fest, el festival de aplicaciones móviles que este 19 y 20 de abril tomará Madrid, veremos una serie de experiencias que indican que el sector discográfico bien podría encontrar en las apps una ventana hacia el futuro, una oportunidad para reinventarse.

El boom de Internet ha supuesto el cambio de modelos de la mayoría de los negocios tradicionales, y el de la música no es la excepción… Con la llegada de los terminales inteligentes, el sector discográfico bien podría encontrar en las aplicaciones móviles una ventana hacia el futuro, una oportunidad para reinventarse.

En The App Fest, el festival de aplicaciones móviles que este jueves 19 y viernes 20 de abril reunirá en Madrid a expertos y apasionados del mundo de la movilidad, se darán cita los representantes de varios proyectos relacionados al mundo de la música, como podéis ver en el programa del evento.

Y es que entre los ponentes de The App Fest figuran Will Mills, Director de Música y Contenido de Shazam, una aplicación que, gracias a las huellas digitales de audio, permite reconocer canciones en pocos segundos. Bluebrain, un proyecto musical en forma de aplicación que adapta el contenido de un álbum musical al lugar en el que se encuentre el oyente.

Entre los ponentes del eje musical de The App Fest también figuran los hermanos Ryan Holladay y Hays Holladay, integrantes de “Bluebrain“, que destacan por crear los “álbumes de música geolocalizada“: Aplicaciones que utilizan la funcionalidad GPS del móvil para alterar la música según el lugar en que te encuentras dentro del área de influencia del álbum. Ejemplo de su propuesta es “Listen to the Light“, compuesto para ser escuchado en Central Park de Nueva York. Un experimento curioso, sin duda, que nos contarán este jueves en el festival de aplicaciones móviles de Madrid.

El cartel musical de The App Fest lo completan Guillermo González y Jacobo Bergareche, Director de Desarrollo de Negocio en Warner Music y Productor Ejecutivo de Wake App, respectivamente, quiénes nos contarán cómo el intérprete y compositor Jorge Drexler ha iniciado un proceso creativo para crear una colección de canciones intervenibles.

Y es que explican que las canciones ya no tienen por qué ser archivos inalterables enlatados en soportes rígidos, sino que pueden ser estructuras dinámicas, capaces de transformarse y personalizarse en función de parámetros que determina el autor y escoge el usuario para crear así una revolucionaria experiencia de uso. Un caso de estudio sobre innovación tecnológica en la música que dará mucho que hablar en la primera jornada de The App Fest.

La creatividad musical gracias a las aplicaciones también dará de qué hablar, gracias a Tal Benisty, diseñador de Interacción en Designit, que analizará cómo el fenómeno de las apps abre un nuevo universo creativo en el que interactúan la música, el movimiento y los elementos visuales de una manera inconcebible hasta la aparición de los smartphones y los tablets.

Mientras que Josías de la Espada, Co-fundador y CEO de Sezion, una aplicación que te ayuda a grabar y editar música con quien quieras, cuando quieras y donde quieras, nos hablará sobre el potencial de las aplicaciones móviles para vencer las distancias. En su intervención nos contará la experiencia de un madrileño aficionado a la guitarra, que la conecta a su iPhone, graba una melodía que tiene en la cabeza… Y en unos minutos un bajista de Los Ángeles le agrega su participación y luego un baterista de Brasil su ritmo. Música colaborativa en todo su esplendor.

Sin duda las aplicaciones móviles han cambiado nuestra forma de ver las cosas, y también de hacerlas. La música no escapa de estos cambios, tal como veremos en The App Fest este jueves y viernes. ¿Quieres asistir y enterarte de lo que nos traen las aplicaciones móviles para el futuro? Pues aún estás a tiempo de participar en el sorteo de 3 entradas y 10 códigos de descuento del 50% en el precio del abono para los dos días del evento, entre los lectores de Wayerless y Fayerwayer. ¡A participar y mucha suerte!