fayerwayer

Andy Rubin declara en juicio con Oracle, e-mails lo ponen en aprietos

En correos enviados en 2005 y 2006, Rubin habría solicitado que se licenciaran las APIs de Java con Sun Microsystems.

Andy Rubin, el jefe de Android en Google, apareció en el estrado para declarar en el juicio con Oracle, donde fue interrogado por una serie de correos electrónicos enviados en 2005 y 2006. En los correos, Rubin aconsejó a la empresa que deberían licenciar los derechos para usar las APIs de Sun Microsystems, que estaban sujetas a copyright.

Uno de los puntos clave de este juicio es si los lenguajes de programación como Java y sus APIs relacionadas pueden ser protegidas bajo copyright, donde Oracle asegura que Google necesitaba una licencia para las APIs. Según el abogado de Oracle, David Boies, Rubin pensaba que no se necesitaba una licencia para el lenguaje de programación, pero sí para las APIs.

En un correo de octubre de 2005, Rubin escribió al fundador de Google, Larry Page, que “mi propuesta es que tomemos una licencia que específicamente nos entregue los derechos para que nuestro producto sea open source. Le pagaremos a Sun por la licencia y el TCK (kit de compatibilidad tecnológica). Antes de lanzar el producto a la comunidad open source, nos aseguraremos de que nuestra JVM pase la certificación TCK para no crear fragmentación”, decía el correo.

Boies también consultó a Rubin sobre un correo de 2005 donde señala que “mi razonamiento es que a) nos asociamos con Sun como contemplamos en nuestras últimas discusiones o b) tomamos una licencia. Creo que una implementación limpia es poco probable debido al conocimiento previo del equipo, y sería inusualmente agresivo de parte de nosotros posicionarnos en contra de la industria”.

En el correo, Rubin aparentemente se refiere a crear una versión propia de la máquina virtual de Java. En la corte, el desarrollador se limitó a decir que se está “suponiendo mucho” a partir de la frase. Rubin afirmó que se estaba contemplando hacer un desarrollo propio, pero que no estaba seguro de si se había iniciado en ese momento o no.

Otro correo data de marzo de 2006, donde Rubin declaró que no veía cómo Google podría abrir Java sin la aprobación de Sun, ya que la empresa era dueña de la propiedad intelectual y la marca. El abogado preguntó si eso quería decir que era necesario llegar a un acuerdo o lograr una aprobación de Sun, a lo que Rubin respondió que “sí, eso es correcto”.

Oracle afirma que 37 APIs de Java usadas en Android están protegidas por copyright. Rubin parecía opinar lo mismo en 2006, a diferencia de lo que alega el abogado de Google en la actualidad, Robert Van Nest, que afirmó que “esto es algo inventado por los abogados”. Google asegura que las 15 millones de líneas de código de Android no infringen la propiedad intelectual de Oracle.

Oracle

La compañía de Larry Ellison también tuvo que declarar, y se presentó en el estrado John Mitchell, profesor de ciencias de la computación de Stanford, que analizó las 37 APIs mencionadas que están en el centro de la polémica y que estaban presentes tanto en Java 2 SE 5.0 y Android 2.2. Mitchell planteó que hay evidencia que indicaría que el código de Android fue copiado de una fuente decompilada. Variables que normalmente recibirían un nombre para facilitar el trabajo, tenían nombres generados por un sistema siguiendo un patrón, como “set Set 1”. Mitchell afirmó que podría incluso replicar los nombres de variables decompilando código de Sun él mismo.

Sin embargo, el abogado de Google, Robert Van Nest, hizo notar que el código parecía copiado de una implementación de Java hecha por Apache Harmony, y no el trabajo directo sobre una parte comprometida de Android. Mitchell indicó que no conocía mucho Apache Harmony. Adicionalmente, el trabajo sobre el que se basó Mitchell, y que comparó miles de archivos, sólo encontró 12 archivos que tenían similitudes. De todas las líneas de código comparables, sólo nueve llegaron a una versión de Android.

El juicio sigue hoy con nuevas declaraciones de Andy Rubin. También está citado a declarar Eric Schmidt, ex CEO y actual presidente de Google.

Links:
– Android chief Andy Rubin said java.lang APIs are copyrighted in 2006 email (CNET)
Oracle technical expert struggles in Android trial, Andy Rubin begins testimony (The Verge)
Android founder Andy Rubin grilled by Oracle lawyer on Java e-mails (ArsTechnica) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos