AMD Trinity vendrá con su unidad de división de enteros activada

AMD Trinity vendrá con su unidad de división de enteros activada

por

Unidad de división de enteros proveerá un rendimiento entre 4 a 6 veces en operaciones matemáticas.

Un hecho poco conocido es que los CPUs AMD con núcleos Husky (usado en el APU Llano) y Zambezi (usado en los microprocesadores AMD FX) poseen una unidad de división de enteros, la cual debido a algunos bug descubiertos antes del lanzamiento de dichos microprocesadores fue anulada por micro-código (Bios). Desde Planet 3DNow! Nos informan que al parecer AMD corrigió dichos problemas y esta unidad vendrá activada en los microprocesadores basados en la arquitectura Piledriver: Trinity y Vishera.

La unidad de división de enteros provee instrucciones para realizar divisiones con mayor performance que el de las instrucciones tradicionales, ofreciendo un rendimiento entre 4 a 6 veces superior, pero un bug descubierto antes del lanzamiento de los APU Llano forzó a AMD a capar dicha unidad por micro-código, pues bajo algunas situaciones originaba el congelamiento del equipo. En viejos test bajo la utilidad Passmark se observa que el APU AMD A8-3870 da un puntaje de 610.3 millones de operaciones por segundo, pero sin el parche da un puntaje de 3480 millones de operaciones por segundo; un rendimiento casi 6 veces el del mismo equipo con el parche aplicado.

Recientemente se han filtrado test del APU Trinity A10-4600M (el mismo usado en la “Prueba a ciegas 2.0“) donde en la misma prueba da un puntaje de 2753.3 millones de operaciones por segundo, puntaje que sugiere que AMD debe haber corregido el problema de la unidad de división de enteros en sus nuevos núcleos basados en Piledriver, pues dicho puntaje es considerablemente superior incluso al del CPU AMD FX-4100 (836.3 millones de operaciones por segundo), microprocesador que funciona a 3.6GHz, frecuencia 56.5% mayor que la del A10-4600M.

Aunque aún faltan algunas semanas para el debut de Trinity, al parecer AMD se ha dedicado a pulir su arquitectura Piledriver eliminando los bug presentes en sus antecesoras, lo que sumado a sus nuevas características ofrecerá un producto más competitivo.

Les recomendamos leer el artículo completo de Planet 3DNow!

Link: Trinity mit aktivierter Integer-Divisions-Einheit: Auch auf FX-Chips reaktivierbar?  (Planet 3DNow!)

También pueden comentar en nuestro foro.