Equipos

¿Acaso te inducen mentir los mensajes de texto?

Encuesta revela cómo estudiantes utilizan sus celulares y SMS para mentir y además copiar en los exámenes.

¿Alguna vez te han dado ganas de mentir a través de un mensaje de texto? Como por ejemplo, escribirle a tus padres que estás en el colegio o universidad cuando en realidad estás extremadamente borracho en un local con tus amigos en otro lado. Pues un reciente estudio aplicado a estudiantes universitarios arrojaron interesantes resultados de cómo los mensajes de texto nos inducirían a mentir, además de causar decepción entre nuestros pares producto de lo mismo.

PUBLICIDAD

Es así como un 95% dijo sentirse más engañado mediante mensajes de texto en comparación al video chat. Un 31% declaró sentirse más decepcionado a través de este soporte que hablando cara a cara con la persona y un 18% que señaló sentirse más desilusionado por SMS en comparación a una llamada telefónica.

Lo anterior es probable que se deba a diversos factores como la ausencia de contacto visual, los gestos corporales, el tono de la voz y porque además puedes planear con antelación lo que vas a decir o enviar.

Por otra parte, los celulares también han inducido a los estudiantes a mentir, o más bien, a copiar durante los exámenes en que un 35% de los adolescentes dijo usar su móvil al menos una vez para engañar a sus profesores frente a un 65% de otros que dijeron ver cómo sus compañeros lo usan para tales fines.

Pero, ¿qué piensan los padres sobre estas cifras? de los consultados un 76% contestó creer -o tal vez lo saben- que sus hijos usan el celular para copiar en la universidad o escuela, frente a una notoria minoría (3%) que piensa que sus hijos jamás usarían el celular para este tipo de cosas. Pues resulta que antes, para este tipo de actos los estudiantes escribían las respuestas en sus manos mientras que ahora utilizan el celular para pedir y enviar la respuesta en un SMS a sus compañeros.

También enviaban un pequeño trozo de papel a sus compañeros preguntando la respuesta durante un exámen, actualmente usan Google para obtener las respuestas en tiempo real. Y la más conocida por los profesores, la materia escrita en un pequeño trozo de papel, engaño que ahora ha sido suplido por grabaciones de audio o documentos guardados en el móvil y que contienen la información que necesitan.

Para terminar, ¿acaso todos los estudiantes serán corrompidos por esta nueva forma de engaño? pues tan sólo un 25% de estos jura que  jamás haría cada una de las cosas anteriormente mencionadas. Ahora, queda a criterio del profesor y del receptor de este tipo de mensajes si creerle o no al otro. ¡Atentos!

Link: Does Text Messaging Lead to Lying? (Textually)

Tags

Lo Último