Móviles

A través de un SMS se puede saber cuando las vacas… Tienen ganas

Utilizando la tecnología de las consolas Wii y mediante mensaje de texto, los granjeros sabrán cuando es el momento de inseminar a sus animales

No es broma. Se trata de aplicar la última tecnología a la productividad de las granjas. Es un proyecto respaldado por el gobierno británico y desarrollado por investigadores escoceses: Mediante mensajes de textos al móvil las vacas transmiten a sus dueños el estado en que se encuentran.

¿Qué sabrán los granjeros en concreto con esto? Pues la vida íntima de la vaca, ni más ni menos. Ahora mismo con este sistema ya pueden detectar cuando es el momento de inseminarla. Conocer el momento exacto es importante para tener éxito en la reproducción y que la vaca dé leche. Las razones: Todas económicas, como supondréis.

Bien, los animales enviarán sus SMS a los móviles de sus dueños ¿Cómo lo harán? Pues mediante unos collares que llevan incorporada la misma tecnología de las consolas Wii: Un acelerómetro empleado para detectar el movimiento de nuestras manos cuando jugamos con las consolas. Solo que en vez el movimiento de las manos, lo que detectará el acelerómetro en este caso es el movimiento de la cabeza de los animales.

En realidad lo que los granjeros necesitan saber es cuándo la vaca alcanza la temperatura corporal que indica que es el momento de inseminarla. Pero vigilar su comportamiento es más fácil que medir la temperatura del animal. Con este sistema, se mapea la posición de la cabeza en 3D.

Como cada vaca tiene sus “manías” y su comportamiento peculiar, lo primero que se hace mediante un programa informático – también incluido en el collar-, es registrar los movimientos normales que realiza la res durante los tres primeros días después de la colocación del collar. De esta forma ya se tiene material para comparar y saber cuando la vaca hace algo fuera de lo habitual. Si eso sucede, la información viaja por vía inalámbrica hasta un computador en Glasgow (Escocia).

Por su parte, los granjeros se conectan en cualquier momento desde sus ordenadores o desde sus móviles, consultan los datos y vigilan sus animales sin importar dónde se encuentren.

¿Qué nos traerá el futuro? Pues ahora que ya saben cuándo la vaca está lista para ser inseminada, lo siguiente será saber si se encuentra enferma o si está de parto. De momento ya hay unas 100 granjas en Reino Unido y alguna en Alemania con vacas que llevan estos collares.

Para verificar que no importa donde esté el ganado y que el sistema funciona los investigadores han hecho pruebas con vacas de China, de Irlanda y de nueva Zelanda, obteniendo el mismo resultado. Piensan que esta tecnología se extenderá por todo el mundo, sobre todo en países como Brasil, que cuenta con muchas cabezas de ganado.

Hasta ahora, esto es solo para vacas; no parece que estén pensando en poner el collar a ningún animal más…

Link: Cuando las vacas mandan mensajes de texto avisando que están en celo (Globedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos