fayerwayer

6 usos útiles para la realidad aumentada que nos podríamos ver en los próximos años

Google no es la única empresa que está pensando cómo aprovechar esta tecnología para entregarnos un mejor

Google ha causado gran expectación con Google Glass, su propuesta de gafas de realidad aumentada que desplegarían información ante tus ojos mientras caminas por la calle o realizas tus tareas cotidianas. Sin embargo, no se trata del único proyecto que espera revolucionar el mundo de los gadgets. La realidad aumentada viene en serio, y estos son algunas de las ideas con la que los desarrolladores esperan sorprendernos en los próximos años, y que a nosotros nos gustaría tener.

PUBLICIDAD

¿Dónde crees que la realidad aumentada funcionará mejor?

Videojuegos

deusex.jpg

La compañía de desarrollo y distribución de videojuegos Valve está trabajando en un proyecto de “computación vestible”, que ha sido descrito como la “visión de Terminator” por el desarrollador Michael Abrash. El proyecto es bastante futurista, y según Abrash “no tengo dudas de que en unos 20 años será el estándar, probablemente a través de anteojos o lentes de contacto, a través de una conexión neurológica más directa”. El desarrollador señaló que estos avances se verían en unos 3 a 5 años, que sin duda serán interesantes para el mundo de los videojuegos. “Es una investigación inicial en un espacio realmente interesante y prometedor”, indicó Abrash. ¿Juegos aumentados? Ya queremos probarlos.

Militares

(cc) listentothemountains

Según reportes varios, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya tiene lentes de contacto de realidad aumentada, producidos por la empresa Innovega. En lugar de mostar texto con datos frente a los ojos, estos lentes tienen un filtro que permiten a la persona enfocar mejor las imágenes a larga y corta distancia. También proveen un campo de visión más amplio de lo normal, y permiten mostrar una imagen adicional a un costado. Entre los militares, podría ser usado para mostrar al soldado imágenes capturadas por robots controlados de forma remota, o para distintos tipos de entrenamiento.

Ventanas aumentadas

La compañía japonesa Toyota presentó el año pasado un concepto para tener ventanas de realidad aumentada en automóviles, una idea práctica para entretener a quienes van en los asientos de atrás, y que no distraería al conductor. Se trata de un concepto, pero dados los avances que hemos visto, no sería tan raro si empezamos a ver prototipos en el futuro cercano. Quizás también podría aplicarse un concepto así a vitrinas en las tiendas, u otro tipo de superficies.

Parabrisas

Este es un concepto que hemos visto aparecer varias veces, y que no está muy claro si no será demasiado distractor para los conductores. Lo cierto es que no es tan etéreo como uno pensaría. En CES 2012, Mercedes Benz mostró un prototipo que permite interactuar con gestos en el panel, desplegando información sobre el parabrisas. Así que al menos las empresas lo están evaluando.

Cocina y más

Intel presentó hace algún tiempo una idea para el mesón de la cocina, que usa la realidad aumentada para reconocer ingredientes, sugerir recetas, o crear tu lista de compras cuando te das cuenta de que te está faltando algo. Quizás se vería mejor si funcionara como esta propuesta de vidrio de Corning en lugar de usar una proyección, pero la idea no es mala y quizás alguna empresa de muebles de cocina empiece a utilizarla.

Más gafas

Lo más probable es que las gafas sean las que entren primero al mercado, con los avances mostrados por Google y los anuncios de Oakley al respecto. Los anteojos que tienen pantallas al frente ya existen, de modo que es cosa de tiempo para que se les empiece a dar usos creativos, ya sea para trabajar, hacer deporte o simplemente para estar más conectados.

Tags

Lo Último