Ciencia

Una tormenta solar afectaría hoy las comunicaciones de la Tierra

Esta tormenta ha sido clasificada como grado “tres” (en una escala de uno a cinco), por lo que en principio existe el riesgo de que se produzcan fallas en el suministro eléctrico, en los sistemas de navegación por satélite y de comunicación por radio.

¡Rayos y centellas! Una tormenta solar podría afectar a la Tierra, y aunque no corremos peligro de ser exterminados, sí que podremos enfrentar problemas con las comunicaciones y el sistema eléctrico.

Así lo han advertido desde la agencia de meteorología espacial de EEUU (US Space Weather), explicando que la fuerte tormenta geomagnética está siendo originada por una intensa llamarada solar.

Como nos explican nuestros hermanos de Veoverde, las tormentas solares son explosiones de partículas de altas energías e intensos rayos X debido de los cambios del campo magnético. Esta tormenta ha sido clasificada como grado “tres” (en una escala de uno a cinco), por lo cual según los expertos es superior a la que vimos en enero y que por aquí os contamos. 

¿En qué nos afectará? En principio existe el riesgo de que se produzcan fallas en el suministro eléctrico, en los sistemas de navegación por satélite y de comunicación por radio. La telefonía también se podría ver afectada, entonces.

Y para prevenir cualquier inconveniente en el aire se desviarán las rutas de los vuelos que cubran rutas cercanas a los polos, como ya se ha hecho en otros fenómenos similares. Destacan los expertos que podrían verse afectados algunos de los satélites que orbitan la Tierra, pero subrayan que no debería causar grandes fallos o apagones generalizados. Así que… ¡Calma, pueblo!

Links:
Una de las mayores tormentas solares de los últimos años se acerca a la Tierra (RTVE)
Mayor tormenta solar de hace unos días hará efecto en unas horas en la Tierra (Veoverde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos