Ciencia

Una nueva técnica mediante láser permite eliminar la tinta impresa del papel

Con este proceso se consiguen los mejores resultados obtenidos hasta ahora con tecnología laser, apenas quedan sombras de los textos eliminados.

Reutilizar el mismo papel varias veces, borrando la tinta impresa mediante láser, es la misión de un proyecto que se desarrolla en Reino Unido por un equipo de ingenieros de la Universidad de Cambridge.

PUBLICIDAD

Se trata de una tecnología “desimpresora”, que parte de una buena base: Usan papeles y tintas comunes y dicen que es más respetuoso con el medio ambiente que otras técnicas de reciclaje.

¿Cómo funciona, tee starás preguntando? Pues según David Leal-Ayala, miembro del equipo de investigación, se utilizan pequeños pulsos de láser que golpean la capa de tinta y la calienta hasta que se evapora: Los gases generados durante el proceso se capturan mediante un sistema de extracción de gas.

Eliminar la tinta con técnicas láser no es nuevo y ya lo han intentado otros investigadores pero con peores resultados porque el papel se decoloraba o resultaba dañado. De hecho, la empresa Toshiba comercializa una impresora que también elimina la tinta del papel. Lo malo de su aportación: Que la tinta tiene que ser especial y eso encarece los costes. 

Otras opciones que os hemos traído por estos lares estaban enfocadas al tipo de papel o superficie donde se imprime.

La novedad entonces es que los ingenieros de Cambridge han conseguido que una débil sombra del texto borrado sea todo lo que queda. Lo mejor de este sistema láser de los ingenieros de Reino Unido es que parece que en un futuro se podrá aplicar a cualquier impresora o fotocopiadora.

Este sería un buen avance para reutilizar el montón de papel que se gasta en los informes internos de las empresas y la gran cantidad de fotocopias que no tienen más remedio que hacerse los estudiantes.

Link: La «desimpresora» que borra letras para reutilizar el papel (La Razón)

Tags

Lo Último