Móviles

Una breve historia del beeper

El dispositivo básico que se usaba antes de que la tecnología celular se apoderada del mundo.

Mensáfono, dispositivo de radiobúsqueda o radiomensajería, localizador, buscapersonas, busca, beeper o pager. Son muchos los nombres que se usan para denominar al dispositivo de telecomunicaciones simple que recibe mensajes de texto corto. Puede que ese nombre no te suene para nada si tienes 20 años o menos, pero si tienes 30 o más es probable que te acuerdes perfectamente de haber visto, tenido o usado uno de estos aparatos.

PUBLICIDAD

Los beepers son anteriores a la tecnología de la telefonía móvil, y alcanzaron su máxima popularidad durante los años ochenta y noventa. Fueron inventados por la compañía Multitone Electronics en el año 1956 para el Hospital de St. Thomas de Londres con la función de alertar a los doctores de los servicios de urgencia.

Los tipos de beepers

Existen varios tipos de beepers. Están los unidireccionales, que solo reciben mensajes númericos, como por ejemplo el número de un teléfono con el que se espera que el usuario contacte.

También los modelos que pueden recibir mensajes alfanuméricos y además los bidireccionales, que tienen la habilidad de enviar y recibir correos electrónicos, páginas numéricas y servicio de mensajes cortos.

¿Cómo es el aparato?

El beeper es un dispositivo muy sencillo que incluye una pantalla de cristal liquido, una alerta vibratoria y/o sonora y botones de control. Utiliza señales radio para enlazar un centro de control de llamadas con el destinatario lo cual los hace más seguros que las redes de telefonía móvil/celular, sobre todo a la hora de enviar mensajes a zonas sin cobertura, ya sea a causa de interferencias o por hallarse en el interior de edificios.

Protocolos comunes: TAP, FLEX, ReFLEX, POCSAG, Golay, ERMES y NTT. Los rápidos usan Two-tone y 5/6-tone.

En la cultura popular

A Tribe Called Quest – Skypager

Destiny’s Child – Bug A Boo (H-town Screwed Mix)

Beepers — I Love the ’90s: Part Deux.

3-Way (The Golden Rule) (feat. Justin Timberlake & Lady Gaga)

New Tron Legacy trailer

 

Tags

Lo Último