Un hombre salva su vida gracias a Reddit

Un hombre salva su vida gracias a Reddit

Un post humorístico en Reddit fue la clave para que encontrara la solución a una enfermedad que se manifiesta en un caso cada 40 millones de personas y que los médicos no lograban diagnosticar.

Cuando hablamos del poder de las redes sociales no estamos diciendo que lo acumulen para un fin determinado, aunque de cierta manera, las polémicas políticas de privacidad de Facebook y Google así lo manifiesten.

En general, se suele mencionar el poder de una red social por la capacidad de desarrollar un nivel de vínculos tan estrecho en tan poco tiempo como nunca antes se logró en toda la historia de la humanidad. Al punto de que con una suma de esfuerzos muy pequeños, podríamos lograr que desde latinoamérica y en cuestión de segundos, un niño en Asia pueda tener un helado entre sus manos.

Este poder también está relacionado con la información colaborativa, el potencial que se genera cuando confluyen varias opiniones y el debate se va enriqueciendo. Esto fue lo que le pasó al estadounidense Bear Silber que navegando en Reddit literalmente salvó su vida.

A pesar de que no consideramos como una buena práctica el autodiagnóstico médico, en este caso, la impotencia de Silber porque su médico no lograba encontrar un diagnóstico eficaz para su desconocida dolencia, lo impulsó a buscar por su cuenta la forma de saber qué le pasaba.

Silber desarrolló una misteriosa dolencia al llegar a una edad adulta que debilitó su cuerpo durante años. Apenas podía entrar en su auto sin sentir dolores casi agonizantes, comenta en un video que editó para contar su historia: “casi no podía caminar ni subir un tramo de escaleras sin tener que tomar un descanso”.

Durante toda su vida de adolescente y joven, Silber fue un ávido deportista. Corrió varias maratones, hizo snowboard y caminatas de alta montaña. Varios médicos le realizaron numerosos análisis de sangre sin obtener un diagnóstico certero de su dolencia.

Una noche, navegando a través de algunos post humorísticos de Reddit se encontró con una foto graciosa pero que lo aterrorizó porque vio síntomas similares a los suyos y que tarde o temprano, en caso de no encontrar una cura, su cuerpo quedaría como el de ese hombre.

Uno de los comentaristas del post en Reddit mencionó la enfermedad de Cushing, la cual es causada por un tumor en la glándula pituitaria que produce grandes cantidades de ACTH (hormona asociada que por lo general se activa en respuesta al estrés biológico). Silber reaccionó de inmediato ya que coincidía en todos los síntomas con esa patología, por lo que llevó su hallazgo a su medico de cabecera, quien, además de relativizar su autodiagnóstico le dijo que odiaba internet porque ahora cualquiera cree que es médico.

Con mucha bronca por la respuesta del médico, se fue a ver a un endocrinólogo que inmediatamente reconoció los síntomas que tenía y le diagnosticó la enfermedad de Cushing. Luego de una cirugía donde eliminaron su glándula defectuosa y el tumor, y el asombro de los médicos ante la aparición de una enfermedad que se manifiesta en uno de cada 40 millones de personas, Silber se está recuperando y piensa en escribir un libro para contar su historia.

Por el momento editó este video para contar de manera más graciosa, a lo Reddit digamos, el proceso que lo llevó a deteriorar su salud y el final feliz que llegó a través de una red social.

 

Link: How Reddit saved one man’s life (mashable)