fayerwayer

Twitter arde con la huelga del #29m en España: #enhuelga, #yaesunexito y #FracasoSindical son TT

La huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha calentado la “twitósfera” española, llevando varias etiquetas a “temas del momento” durante toda la jornada.

La huelga general en España se hace sentir… En las redes sociales. Twitter ha sido un auténtico termómetro de la jornada convocada por las organizaciones sindicales en contra de la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

PUBLICIDAD

Entre los temas más destacados del momento en la red social de los 140 caracteres figuran, a nivel español, varias etiquetas que hacen referencia a la jornada de huelga, y son un reflejo de las diferentes percepciones que tienen los ciudadanos sobre la acción de protesta: #yaesunexito y #FracasoSindical han figurado entre los TT españoles y son tan contradictorios, como el ambiente que se respira en las calles.

Además, durante toda la jornada los tuiteros han estado utilizando diversas etiquetas para compartir fotografías y comentarios sobre sus impresiones: #enhuelga y #29M han estado entre los temas más comentados en España durante las últimas 24 horas. Con ellas los ciudadanos han explicado sus razones para apoyar o no el llamado a huelga, por ejemplo.

Los organizadores de la jornada de protesta también han aprovechado el poder de las redes sociales para comunicar: Comisiones Obreras (@ccoo) y la Unión General de Trabajadores (@UGT_Comunica) han utilizado sus perfiles en Twitter para contar lo que ellos consideran una jornada “exitosa”, impulsando la etiqueta #YaEsUnExito

Evidentemente, los ciudadanos han aprovechado las redes sociales para opinar, informarse y contar al mundo lo que se ha estado viviendo en las calles, desde reportes de comercios abiertos/cerrados que permiten tener una idea de cómo fue acogido el llamado a huelga, hasta reportes de acciones de intimidación que han llevado adelante algunos “piquetes informativos” (ciudadanos pro-huelga y miembros de los sindicatos) en comercios abiertos, por ejemplo.

Y a todas estas, hablando de los “piquetes informativos”, que en mi caso particular he visto en acción en la Gran Vía de Madrid, donde han dejado a su paso gran cantidad de basura (volantes con sus razones ensuciaban las calles del centro de Madrid a su paso) y destrozos (graffitis en las paredes, estanterías y puertas de los establecimientos comerciales), en una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, ¿siguen haciendo falta estos “piquetes informativos”? Contradictorio, además, que el día en que llaman a los ciudadanos a apoyar la huelga general, sean los días en que ellos “trabajan” más”.

Tags

Lo Último