CHW

TSMC repentinamente detiene su producción de chips a 28nm

Desde mediados del mes pasado TSMC ha dejado de recibir pedidos de chips a 28nm.

Los GPUs AMD Radeon HD 7870 y Radeon HD 7850 fueron lanzadas hace apenas 2 días, y su lanzamiento nos hizo notar algo muy curioso y que probablemente hubiese pasado desapercibido sino se hubiera descubierto que desde mediados de marzo TSMC ha detenido por completo la producción de chips con su proceso de manufactura de 28nm.

Algunas webs como OBR Hardware hicieron notar que los GPUs Pitcairn (Radeon HD 7800 Series) curiosamente a diferencia de los GPUs Cape Verde (Radeon HD 7700 Series) y Tahiti (Radeon HD 7900 Series) están fabricados en China, y no en Taiwan, que es donde están ubicadas las plantas de fabricación de TSMC capaces de producir chips a 28nm. TSMC posee una planta en china a la que denominan Fab10, pero en ella se fabrican chips a 130nm orientados a la industria automovilística, por lo que quedaban ciertas dudas sobre quien podría ser el misterioso fabricante de los chips AMD Pitcairn, y que motivos habría tenido AMD para recurrir a otro fabricante.

Las cosas empiezan a tomar sentido con la noticia que nos trae SemiAccurate, pues afirman haber descubierto que TSMC ha detenido por completo su producción de chips a 28nm, a fin de realizar algunas correcciones no mencionadas a su proceso de manufactura; decisión que resulta extraña, pues los chips a 28nm existentes no parecen tener problema alguno; la única empresa que se quejó públicamente del proceso de manufactura de 28nm de TSMC fue Nvidia (16 de febrero) y justamente en los días en que TSMC detuvo la producción, pero SemiAccurate afirma nada tuvo que ver con esta decisión de TSMC.

Se estima que TSMC reanude su producción de chips a 28nm a fines de marzo. Aunque las consecuencias de ello se empezarán a notar dentro de pocas semanas cuando se agote el stock de chips a 28nm, y probablemente se vea una gran escases de productos basados en chips a 28nm, la cual durará aproximadamente 2 semanas, justo en las fechas cuando se reanude la fabricación y empiecen a llegar nuevos chips a 28nm y poco a poco se restituya el volumen de producción.

Esta medida de TSMC podría afectar a muchas empresas que encargan la fabricación de sus chips a 28nm como a AMD y Qualcomm, sobretodo a esta última, la cual tenia planeado lanzar sus SoC Snapdragon cuádruple núcleo a fines de este año, y ello podría hacer que se posterguen algunas semanas o meses más de lo que inicialmente planificaron.

Links:
TSMC suddenly halts 28nm production  (SemiAccurate)
AMD “Pitcairn” GPU, not made at TSMC (Taiwan)?  (OBR Hardware)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos