Terremoto en México: El sistema de alarma sísmica apenas cuenta con 230 usuarios

Terremoto en México: El sistema de alarma sísmica apenas cuenta con 230 usuarios

por

Aunque existe el desarrollo tecnológico de los sistemas de alerta sísmica, se carecen de protocolos de respuesta para la población.

Aunque la Ciudad de México y en otros estados no se registraron decesos por el terremoto de 7,8 grados Richter ocurrido el día de ayer y cuyo epicentro se localizó en el estado de Guerrero, el sistema de alerta sísmica apenas tiene 230 usuarios. Esta cifra fue mencionada por el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Gerardo Suárez Reynoso.

Reynoso dijo: “Los más de 200 usuarios se concentran en instituciones de gobierno, oficinas de emergencias, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), algunas escuelas, radio y televisión”. Ante un terremoto de gran magnitud como el que ocurrió ayer, la mayoría de las escuelas, hospitales, museos, centros comerciales así como las oficinas públicas y privadas carecen de este sistema.

Aunque los Sistemas de Alertamiento Temprano (SAT) cuentan con un adecuado desarrollo tecnológico, todavía queda mucho por hacer en cuanto a los programas de acción y en los protocolos de respuesta. Por lo que se enfrenta a un doble reto, el técnico y el social

Durante el aspecto técnico se selecciona instrumentación, sistemas de telecomunicación, análisis de información, emisión de alertas y alarmas, con ello se puede informar y anticipar ante la presencia de fenómenos naturales. En el aspecto social se definen objetivos, usuarios y protocolos de acción para la población en caso de emergencia. Además, sería posible establecer un control del transporte público en general, detener las líneas de producción en las fábricas y dar entrenamiento a la población.

Suárez Reynoso mencionó que la capital mexicana al estar a 350 kilómetros de las costas de Guerrero (donde se concentra la mayoría de estaciones sismológicas) proporciona un margen de 50 segundos para la emisión de una alerta sísmica. Dando suficiente tiempo para desalojar una escuela por completo.

Link: El Sistema de Alerta Sísmica del Distrito Federal tiene sólo 230 Usuarios (El Federalista)