SXSW: El Lollapalooza de los computines

por

1535 posts

Fundada hace 25 años y celebrada todos los años en Austin, Texas, South by Southwest (SXSW) es un impresionante festival de música, cine e interactivo. El año pasado asistieron más de 30.000 personas y este año, aunque todavía faltan algunos días para que termine, esperan el doble.

En este evento despegó Twitter el 2007, ahí fue lanzado Foursquare el 2009, la película The Hurt Locker fue estrenada aquí para luego ganar el Oscar a Mejor Película el 2010. Bandas como The Polyphonic Spree o James Blunt han sido descubiertas gracias a este evento, mientras otras han dado conciertos secretos – el caso de The Flaming Lips- o mega estrellas lo hacen gratis, como Jay-Z este año.

Fundada hace 25 años y celebrada todos los años en Austin, Texas, South by Southwest (SXSW) es un impresionante festival de música, cine y tecnología interactiva. El año pasado asistieron más de 30.000 personas y este año, aunque todavía faltan algunos días para que termine, esperan el doble.

Si tu profesión está relacionada a cualquiera de esas tres áreas, es un evento imperdible. Por trabajo tengo que visitar y recorrer varias conferencias de tecnología. SXSW es realmente como nada que haya conocido antes, quizás por la combinación única con eventos de música y cine, pero mientras el resto es “más de lo mismo”, este, en mi opinión, debería ser visita obligatoria.

SXSW empezó en 1987 como un festival de música. Luego en 1994 le sumaron un componente de Cine y Multimedia (hoy llamado “Interactivo”). Hoy son 3 eventos que suceden en paralelo, llamados SXSW Music, SXSW Film y SXSW Interactive. Durante este festival se realizan más de 5.000 eventos. Mientras otras conferencias tienen 5 o 10 eventos al día, SXSW reúne 500 charlas, talleres, paneles, lanzamientos, convenciones, fiestas, proyecciones, conciertos y más fiestas. Todos los días durante 10 días. Si, múltiples fiestas todos los días durante 10 días. Hoy sólo el evento interactivo reúne a decenas de miles de personas. Mientras otras conferencias tecnológicas ofrecen presentaciones por personajes como el CEO de Intel o Microsoft, en SXSW Interactive presentan los fundadores de Wikipedia, Facebook, Twitter o Napster. El otro lado de la industria tecnológica.

Al Gore conversando con Sean Parker. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

Este año fui exclusivamente a SXSW Interactive y quedó inmediatamente marcado como la mejor “feria” de tecnología a la que he asistido. No sólo conferencias de primer nivel, como escuchar las anécdotas del equipo de 5 personas de Google que tuvo la misión de liderar el rediseño completo que acaban de tener (y que de paso mostraron por primera vez imágenes del “Proyecto Kanna”, un rediseño completo hecho en 2007 y que nunca salió al público); o Ray Kurzweil hablando de como quienes nazcan a partir del 2035 vivirán para siempre. Hasta el propio Al Gore se sentó a conversar -en una sala con 3.000 personas- con Sean Parker, el co-fundador de Napster y Facebook (el que fue interpretado por Justin Timberlake en la película “La Red Social”). Los talleres estuvieron fuera de serie con algunas de las personas más relevantes del mundo de la construcción de interfaces web, las aplicaciones móviles, internet para automóviles o diseño gráfico (cada uno de estos links apuntan al audio de cada conferencia, todas disponibles en SXSW.com).

Era fácil encontrar la fiesta de Google Maps en el Google Village. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

A todo eso hay que sumarle las fiestas con barra libre y buenas bandas organizadas por Google, Suicide Girls, Skype, Mashable o Soundcloud. Aunque mi voto a la mejor fiesta va curiosamente a la organizada por alguien tan corporativo como HP, que se lució con un concierto de Ghostland Observatory acompañado de un espectáculo de lasers alucinante (la de Suicide Girls, aunque tenía un casting en vivo para potenciales modelos, no eran tan genial como uno podría haber imaginado). Al final la idea que quiero transmitir es que las fiestas son parte tan importante para seguir nerdeando sobre las tonteras tecnológicas que tanto nos fascinan, como los propios talleres. De hecho, mucho de los mejores contactos y conversaciones suceden con cerveza en mano. Aquí los “coffee breaks” son reemplazados por cerveza, mucha cerveza.

Para que se hagan una idea, aunque hay un centro de convenciones principal que sería el corazón de SXSW, en realidad la conferencia se toma todo el centro de Austin, con la gran mayoría de los eventos sucediendo en un radio de 30 cuadras, lo que te hace estar recorriendo la ciudad con cosas sucediendo en cada cuadra y cada esquina. Incluso los bares y hoteles que no son parte oficial de SXSW, se unen extraoficialmente con sus propios eventos. Toda la ciudad se pinta de SXSW. Decenas de miles de personas en las calles, carpas de eventos y hoteles plagados de emprendedores, músicos, cineastas y en general una colorida fauna de todo el planeta en cada vereda.

Si, eso que ven al fondo, dentro de la sala de conferencia, es un bar donde venden cerveza. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

La entrada para SXSW Interactive no es barata para estándares del “mundo emergente”, empezando desde US$595 pagando tu entrada 6 meses antes, o US$950 si la pagas el mismo día. Lo bueno es que una vez que tienes tu credencial en mano, no pagas por prácticamente nada más. Todos los eventos, fiestas, tragos y comida son gratis. Solo tienes que estar preparando para hacer fila. Largas filas. Filas para todo. Fila de 2 horas para obtener tu credencial, fila de 30 minutos para entrar a una conferencia o a una fiesta, fila de 15 minutos para ir al baño. Lo bueno, es que rápidamente te conviertes en un profesional en hacer filas y resulta ser un buen momento para conocer otras personas y descubrir por ejemplo que esa emprendedora francesa que parece modelo en realidad es la computina de tus sueños.

¿Dije comida gratis? Esta lleno de comida gratis. Tacos, hamburguesas, extraordinarios hot dogs o simplemente el mejor pan con queso caliente que te has comido en tu vida. Pero para eso también tienes que hacer fila (lo que a veces te hace dudar si el tiempo que pierdes realmente hace que sea “gratis”).

Cierran las calles, las hacen peatonales y se arma la fiesta. (cc) Leo Prieto / FayerWayer

Pero no importa como lo veas, es un evento único en el mundo del cual nunca te vas arrepentir por haber asistido. Si te planeas con tiempo, todo sale más gratis, desde el alojamiento hasta la entrada al evento. La versión 2013 ya tiene fecha, para que empiecen a cotizar los pasajes: Sólo SXSW Interactive será del 8 al 12 de Marzo 2013.

Debo agradecer a nuestros amigos de Voxy (si quieren aprender inglés, descarguen su aplicación gratuita para iPhone o Android que está genial), por alojarme en la casa que arrendaron en pleno corazón de SXSW. Lo que me permitía estar a pocos pasos de cada evento y cada fiesta, lo que aprecié cada vez que subía las escaleras para irme a dormir. En todo caso, con suficientes cervezas puedes dormir sin importar que tan fuerte esté el escándalo o el frío de Austin, para luego empezar temprano al día siguiente con tacos de desayuno y alguna conferencia de lo que más te interese.

Link: Todas las Presentaciones de SXSW 2012 en SlideShare

Timehop arrendo el DeLorean de Volver al Futuro para promocionar su servicio durante SXSW. (cc) FayerWayer