Niubie Labs

NB Labs: PlayStation Vita

Probamos a fondo la nueva consola de Sony, revisa todos los detalles sobre ella en nuestro análisis.

Como la consola que espera revolucionar las formas de jugar, con realidad aumentada, pantalla OLED y panel trasero multitáctiles, la PS Vita apuesta a que los usuarios de consolas portátiles se encanten con el producto. Una cámara frontal y otra trasera, un procesador AMR Cortex A9 de cuatro núcleos, localización GPS, un atractivo diseño y más son las apuestas con el fabricante japonés espera ser el número uno en ventas.

Ahora los dejamos más que invitados a leer nuestro análisis, que esperamos les guste. ¡Comencemos!

Especificaciones

La PS Vita, como hardware la podemos describir de la siguiente forma, indicando todo lo que el fabricante quiso que supiéramos.

  1. CPU: ARM® Cortex™- A9  (4 núcleos)
  2. GPU: SGX543MP4+
  3. Dimensiones externas aproximadas:  182.0 x 18.6 x 83.5mm (ancho x altura x profundidad)
  4. Pantalla: OLED de 5 pulgadas (16:9), 960 x 544, 16 millones de colores
  5. Tipo de pantalla: multitáctil capacitivo
  6. Tipo Pad posterior: multitáctil capacitivo
  7. Cámaras: Frontal y trasera
  8. Sonido: Parlantes estéreo integrados
  9. Micrófono: Integrado
  10. Sensores: Sistema de sensor de movimiento de seis ejes Sixaxis (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes), brújula electrónica de tres ejes
  11. Localización: GPS integrado
  12. Servicio de localización: Wi-Fi
  13. Teclas / Interruptores: Botón PS,  Botón de encendido, Botones direccionales (Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda), Botones de acción (Triángulo, Círculo, Cruz, Cuadrado), Botones superiores (Derecha/Izquierda), Palanca Derecha, Palanca Izquierda, Botón encendido, Botón seleccionar, Botones de volumen (+/-)
  14. Comunicación inalámbrica: IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1) (Wi-Fi) (modo Infraestructura /modo Ad-hoc)
  15. Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)

Primera mirada

El empaque de la PS Vita  indica que es una edición limitada para Latinoamérica y muestra que trae el juego ModNation Racers, título propietario de Sony.

El cargador es algo grande, considerando que es una consola portátil, ya que a ratos tantos cable puede ser molesto. Por un lado el cargado cuenta con un puerto USB para conectar el cable que va directo a la PS Vita y por el otro lado tiene el típico cable compatible con los enchufes.

Esta edición de la PS Vita trae como parte del empaque un estuche de cuero, donde aparte de guardar la consola, se pueden almacenar distintos juegos y también el cable USB, ya que para lo demás no hay espacio.

Así luce el interior del estuche, en el que colocamos un juego para que vean como se pueden transportar en caso de tener varios. En la malla de arriba se puede guardar el cable y quizás un paño para limpiar la consola de las huellas.

Con la consola adentro del estuche podemos apreciar el ajuste perfecto que tiene, aunque la tapa que protege la consola no tiene la forma de los controles y los aplasta cuando cerramos todo.

Por la parte inferior tenemos la salida de audio estéreo, utilizada comúnmente con un par de audífonos, además justo en medio de la consola está el conector de datos y por el cual también se puede cargar.

La memoria que incluye el paquete es de 4GB y el puerto donde se conecta es propietario. Muchos esperan que salgan a la venta memorias de mayor tamaño compatibles con este formato.

Por la parte superior tenemos la ranura PS Vita, otro puerto de conexión, la cámara, el botón de encendido, los de volumen y los controles L y R.

Así lucen cuando colocamos un juego, el que queda oculto bajo una tapa. Cuando comienza a leer en la memoria del juego, una luz anaranjada parpadea indicando el funcionamiento, pero ésta queda oculta bajo la tapa protectora del puerto.

Cámara

Considerando que la PS Vita es una consola no debería asombrarnos que su cámara no fuera de las mejores, aunque, viniendo de Sony esperábamos más.  En primer plano se ve el pad multitáctil trasero, el que pudimos probar para este análisis con el juego Escape Plan.

La cámara principal es simple, saca fotos en calidad VGA, o sea, hasta 640×480 pixeles. Los videos son grabados a 120 FPS a 320×240 y a 60 FPS 640×480. De configuraciones no tenemos mucho, solo cambiar de la cámara trasera a la frontal, cambiar la resolución y usar el modo video.

Acá pueden ver como queda un video grabado con la máxima calidad posible en la PS Vita.

Multimedia

Considerando que muchos de los compradores de la PS Vita no quieren tener un gadget para cada cosa, esta consola está preparada para reproducir y descargar películas en un formato adecuado para la consola, además de poder administrar la música que le podemos colocar, mediante interfaces simples e intuitivas, lo que permite que cualquier persona con un mínimo conocimiento pueda utilizar estas características y no morir en el intento.

 

GPS

La localización GPS se puede utilizar hasta en las fotos y la Vita cuenta con un módulo para este fin, además de utilizar las redes inalámbricas para posicionarnos correctamente.

Una de las características interesantes es que con Near podemos ver los usuarios que tenemos a nuestro alrededor y que están jugando, por lo que podemos iniciar partidas en modo infraestructura fácilmente, siempre y cuando el juego lo soporte.

La locaclización del GPS en el mapa a nuestro juicio es apenas decente, ya que nos ubicó a más de 300 m de donde estábamos realmente (la estrella marca nuestra ubicación) y eso que estábamos en el exterior.

Pantalla

Una mención especial hacemos a la pantalla, que gracias a ser OLED logra un despliegue de colores muy bueno, tan bueno como el de los smartphones más top del mercado. El panel multitáctil capacitivo con que cuenta es de rápida reacción, aunque para que funcione es necesario hacer más presión de lo que esperábamos bajo algunas circunstancias, aunque normalmente uno carga lo suficiente los dedos. Lo único malo de toda la consola en cuanto a superficies es que atrae las machas de los dedos como un imán, por lo que se hace necesario tener que limpiarla constantemente.

Sistema operativo

La interfaz presente se basa en diferentes pantallas con íconos redondos para todos los accesos directos, para abajo están las otras configuraciones como los ajustes de sistema.

El PlayStation Store tiene diferentes videos bajo la misma presentación que el reproductor de medios, por lo que nuevamente se nota que trabajaron en la interfaz para hacerla simple y que fuera fácil de recordar.

Algo nuevo, bueno e interesante que trae la PS Vita es que se pueden enviar mensajes a otros usuarios de la PSN (o SEN) sin necesidad de que el juego tenga la funcionalidad, ahora ésta viene integrada al sistema operativo de la consola.

Acá se ve el administrador de aplicaciones, donde podemos seleccionar de entre todas las que tenemos abiertas para seguir utilizando.

Cerrar una aplicación es tan simple como deslizar con el dedo la esquina que está doblada arriba a la derecha y voilà.

Los ajustes que podemos manipular son todos los que observan en las siguientes imágenes, siguiendo el mismo esquema sencillo para la configuración, sin muchas opciones que puedan enredar al usuario.

Internet

Para acceder a Internet en nuestro caso tuvimos que acceder a la red Wi-Fi, ya que no contamos con soporte 3G en Chile para la PS Vita. Al activar el Wi-Fi y necesitarlo, de inmediato busca las redes dentro del rango de alcance para que podamos seleccionar una y colocar la clave.

Ya con el acceso a Internet asegurado, probamos que tal operaba el navegador. Comenzamos con Niubie y para desgracia nuestra con muchas pestañas (unas 5) la consola ya comienza a sentirse lenta, por lo que vemos que no le pusieron mucho empeño en que este navegador fuera bueno, liviano y rápido.

Así luce la página, aunque cuando hacemos scroll para abajo y luego volvemos la página que ya se había cargado desaparece y vuelve a cargarse. Lo mismo sucede cuando cambiamos de pestaña, la página que se había cargado se vuelve a cargar y hasta aparece un mensaje indicando que debemos esperar.

Batería

La batería en uso nos duró 4 horas y 5 minutos con el brillo alto, además de estar usando audífonos Bluetooth, muy lejos de la marca impuesta por la antigua PSP, aunque existe un mundo de diferencia entre ambas consolas.

Conclusión

En general la consola portátil de Sony con los juegos más modernos tiene un comportamiento ejemplar, como Escape Plan y Uncharted, que nos permitieron explotar las funcionalidad del pad trasero táctil y la pantalla. La calidad del OLED es tan buena como la de muchos smartphones tope de línea, por lo que si buscas una consola con gran calidad gráfica y colores muy vívidos, puede que la PS Vita sea lo que necesitas. En general, es muy entretenido jugar en esta consola, sobre todo cuando lo haces con otras personas.

Con respecto al sistema operativo, tenemos que este es intuitivo y cualquier persona lo puede usar. Ahora, los usuarios más avanzados en algún momento pueden sentirse atados con las pocas configuraciones disponibles, por lo que la simpleza en este caso es un arma de doble filo.

Por otra parte, tenemos algunos puntos bajos en la consola, que los detallaremos uno por uno.

Todos sabemos que es una consola y que se está promocionando como lo nuevo de Sony con gran conectividad, sigue jugando donde estés y hasta en tu PS3, pero, a los desarrolladores no se les exige que sus juegos sean compatibles tanto con el modo ad-hoc como infraestructura para jugarlos en modo cooperativo, por lo que con este simple descuido se empieza a derrumbar todo el contenido multimedia de los juegos, además, los títulos compatibles con uso a distancia son pocos y en general el catálogo de juegos es poco extenso.

Otro aspecto negativo es la cámara trasera y sus capacidades: ¿cómo es posible que en el año 2012, una consola de última generación tenga integrada una cámara de miserables 640×480 pixeles? Es inentendible, tanto como la cámara de menos de 1 MP del iPad 2. La cámara frontal de la PS Vita está dentro de lo normal, pero definitivamente podrían mejorar.

Finalmente dentro de los puntos negros, tenemos el navegador, que sinceramente no funciona bien y no es lo que Sony debería entregarles a sus clientes, cualquier smartphone de rango medio-bajo posee un navegador mejor. En estos casos, si no vas a entregar algo bueno, mejor no lo entregues, porque el resultado puede ser fatal.

Ahora, abordando los juegos en línea y frente a frente, no podemos más que decir que son interesantes y entretenidos, sobre todo cuando juegas en modo ad-hoc con otras personas. Es tan entretenido que un juego que no es muy bueno puede transformarse en la diversión de tus tardes, sólo porque existe una interacción con otra persona, no porque el juego esté bien diseñado. El sonido también es bueno, considerando que los parlantes no son de gran tamaño, cumplen con su cometido.

Sumando y restando, tenemos que como consola es un muy buen producto, aunque con poca duración de batería y como una consola con gran conectividad se queda en la misma posición que su antecesora. Aún falta mucho para poder ver brillar a la PS Vita y si el soporte 3G no es implementado en todos los países donde se comercializa, se pierde todo lo nuevo que nos puede entregar.

Lo imperdible

  1. La pantalla OLED de gran tamaño
  2. Las capacidades táctiles son óptimas para una nueva experiencia en juegos, considerando pad trasero
  3. El sonido es bueno considerando que los parlantes son pequeños
  4. Tiene conectividad Wi-Fi y permite jugar en línea
  5. Sistema operativo simple de utilizar e intuitivo
  6. Es posible enviar mensajes directo desde la consola, sin necesidad de que el juego sea compatible

Lo impresentable

  1. La cámara trasera es de muy baja resolución
  2. El navegador no es el adecuado, es lento y a ratos congela la consola
  3. La duración de la batería tampoco es la adecuada
Tags

Lo Último


Te recomendamos