Según un estudio, existe una relación directa entre el alfabetismo y la longevidad

Según un estudio, existe una relación directa entre el alfabetismo y la longevidad

por

Las habilidades para leer y comprender la información podría alargar la longevidad de las personas.

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Londres reveló que aquellas personas que saben leer tienen mayores probabilidades de supervivencia frente a los analfabetas. Se levantó a 8.000 voluntarios con una edad promedio de 52 años y se empleó una botella completa de aspirinas falsa con instrucciones como instrumento de prueba.

Los investigadores realizaron una serie de cuatro preguntas básicas, entre ellas: “¿Cuál es el máximo número de días que puede tomar este medicamento?” y “Haga una lista de tres situaciones por las cuales debería consultar a un médico”. Las respuestas se podían encontrar en la etiqueta.

Los resultados fueron interesantes ya que una tercera parte de los adultos fallaron al contestar correctamente las cuatro preguntas, y uno de ocho adultos obtuvieron dos o más respuestas incorrectas. Posteriormente, se levantó un monitoreo de salud por un período de cinco años y durante ese lapso, murieron 621 de los voluntarios.

De esa cantidad de decesos, la gente que falló en contestar dos o más preguntas representó el 16% mientras que el 6% correspondió a quienes respondieron correctamente todas las preguntas. Cabe mencionar que los problemas de visión y la demencia senil no fueron considerados como factores para leer las etiquetas.

La conclusión a la que se llegó fue que aquellas personas que comprenden mejor las instrucciones médicas pueden vivir por más tiempo. Además, existe una relación entre el analfabetismo o pobreza en la comprensión lectora con la depresión, una mala condición de salud y la diabetes.

Los investigadores aseguraron que el acceso a la información no necesariamente significa una mejor comprensión. Por lo que debería considerarse la alfabetización en los niños como un factor en los esquemas de salud pública.

Link: How poor reading skills raise your risk of death (The Week)