Quantic Dream presenta: Kara

Quantic Dream presenta: Kara

En el marco de la GDC, el estudio de David Cage mostró su nueva tecnología corriendo en tiempo real sobre una PlayStation 3. Imperdible.

Se supo que Quantic Dream, el estudio detrás de Heavy Rain, iba a decir presente en la GDC 12 mostrando algo nuevo, no necesariamente un juego. Dicho y hecho, lo que se presentó fue Kara, una demo técnica del nuevo motor desarrollado exclusivamente para PlayStation 3.

Kara es algo asi como un corto de 7 minutos que según David Cage se trata de “lo que significa ser humano”. Lo que se ve corre en tiempo real en una PlayStation 3, no pre-renderizado ni nada, y desde el punto de vista tecnológico la idea es que permita alcanzar nuevos niveles en cuanto a recreación de actores humanos a costo absolutamente razonables. El motor ha sido desarrollado por la propia gente de Quantic Dream, y si bien este video ya data de hace un año, actualmente la tecnología va en su tercera iteración.

El corto es casi autoexplicativo: Kara es un androide que se está ensamblando y preparando para salir a la venta masiva, pero una vez que la robot dice que “pensó”, inmediatamente comienza el proceso de desarme por a causa algún problema en su estructura interna (no debería “pensar”). Eso, hasta que Kara se desespera y llega a rogar de que no la desarmen. David Cage especifica que si bien esto no va a terminar necesariamente siendo un juego, sí cree que así como hay un mercado para jugadores casuales y otro para jugadores hardcore, ha nacido uno nuevo para jugador del tipo “adulto”.

Lo cierto es que el video es bastante notable, aun cuando a estas alturas de la generación pocas cosas son realmente sorprendentes visualmente. De hecho, a juzgar por las explicaciones técnicas entregadas por Cage, da la sensación de que la nueva tecnología apunta más a mejoras que van “bajo la capa”. Eso sí, las animaciones faciales siguen siendo el punto cúlmine de esta demostración, aún más notables que las vistas en L.A. Noire o en el propio Heavy Rain.

En cualquier caso, como concepto Kara parece bastante interesante, si bien no demasiado original. A saber que están cocinando para su próximo juego en Quantic Dream.

Links:

– Quantic Dream unveils stunning new PlayStation 3 engine (Videogamer)
– Introducing Quantic Dream’s Kara (Eurogamer)