Por culpa del iPhone, RIM no manda ni en su casa

Por culpa del iPhone, RIM no manda ni en su casa

Los pronósticos apuntan a que en 2012 Apple pueda seguir ostentando el cetro en Canadá.

Érase una vez un árbol que rendía muchos frutos: moras azules desperdigadas por el mundo desde Canadá. Hoy, en el país del maple las cosas han cambiado mucho para ese árbol, RIM, quien en su descenso se lleva por delante incluso su propio trono en el país que le sirvió de cuna. De este modo, el nuevo monarca de la escena canadiense es Apple, repitiendo el fenómeno de destronar portafolios enteros para liderar con un sólo equipo: iPhone.

Así lo muestra el informe IDG compartido desde Bloomberg: El año pasado, RIM distribuyó 2,08 millones de móviles Blackberry en su país natal mientras que Apple le desbancó con 2,85 millones de iPhone enviados a Canadá. De ese modo se rompió la ventaja histórica de la que RIM había gozado en casa durante por lo menos tres años. Aparte del declive que RIM ha estado sufriendo en términos de innovación, una de las razones concretas de este revés podrían haber sido las demoras para el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo, Blackberry 10, sobre el cual recaen ahora gran parte de las expectativas de que la fabricante canadiense pueda recuperar su lugar en su país de origen.

No obstante, para el momento en que el sistema en cuestión vea la luz, ya Apple podría tener la delantera para salirse con la suya también en 2012. Según Alfred Dupuy, analista de la firma de investigación Interbrand, mientras los de Cupertino se esfuerzan por avanzar, RIM baja e incluso tiende a detener la marcha. Lo preocupante es que la pérdida del liderazgo de este mercado no sólo disminuye sus ingresos, que en Canadá son el 7% del total de la compañía, sino que afecta aún más su reputación internacional perjudicando el negocio a nivel global.

En conclusión, a RIM le toca sacar el paraguas y abrigarse bien, porque le vienen más días de tormenta en los que el entumecimiento que le ha afectado tanto en los últimos años, será el mismo que les dificulte dar la ansiada vuelta de tuerca que le lleve a salvo de la crisis.

Link: Oh, Canada! Apple takes over top spot from RIM in the country. (Phone Arena)