fayerwayer

Paraguay: Presentan iniciativa “Gobierno Abierto” a la ciudadanía

El objetivo de este proyecto será incorporar a Paraguay a la iniciativa Open Governmment Partnership de alcance mundial, para mejorar la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana en la gestión de los gobiernos a través de la tecnología.

Este lunes se realizó la apertura oficial de las jornadas de consulta y presentación del Plan de Acción «Gobierno Abierto – Jaguata Oñondivepa» en Paraguay, con las que el país latinoamericano buscará postularse para integrar la Sociedad de Gobierno Abierto (Open Governmment Partnership), iniciativa mundial que promueve la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de la administración de un Estado.

«No solo queremos ser un gobierno abierto, sino queremos estar cada vez más cerca de la gente, y hacer que la gente tenga cada vez más participación», afirmó el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg, durante la apertura de las jornadas en el hotel Granados Park de Asunción, junto a un centenar de referentes sociales pertenecientes a ONGs, grupos ciudadanos y entidades vecinales.
Esta iniciativa responde a una demanda histórica por parte de la ciudadanía que reclama mejores herramientas de transparencia de la gestión de gobierno, acceso a la información y espacios de participación ciudadana a través de las TICs, algo que en varias oportunidades se impulsó desde proyectos de distintos gobiernos pero fueron discontinuados por las gestiones posteriores.

Para una de las representantes de las varias organizaciones de cuidado del medio ambiente, esta iniciativa le resulta increíble: «Me quedo atónita ante tanta posibilidad que tenemos con las acciones propuestas. Antes nos preguntaban si éramos colorados o no. Ahora nos preguntan cómo podemos trabajar juntos, sin importar el color».

La iniciativa Open Governmment Partnership nació en 2011 y fue promovida por ocho países con el objetivo de alentar a la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración de los Estados. Junto con las Jornadas realizadas en Paraguay, otros 41 países están en el proceso de inclusión formal. Durante abril de este año se realizará la Conferencia Anual en Brasilia donde Paraguay presentará formalmente su Plan de Acción y Compromisos para integrar este grupo de naciones.

[vimeo]http://vimeo.com/29259763[/vimeo]

Link: Presentan iniciativa Gobierno Abierto a la ciudadanía (Programa de Democracia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos