Opinión: El nuevo iPad marca una vez más el camino en su categoría

Opinión: El nuevo iPad marca una vez más el camino en su categoría

por

Una humilde opinión sobre el nuevo iPad de Apple

Probablemente es uno de los lanzamientos de Apple que más he esperado junto con el rediseño del MacBook Air -que ocurrió hace ya algún tiempo-. El lanzamiento del iPad 3 — o mejor dicho "The New iPad" — hace pensar que Apple seguirá liderando el mercado de las tabletas, a menos que otro fabricante muestre al público algo que realmente sea un Killer, cosa que no hemos visto en los 2 años de existencia del tablet de Apple.

Cuando el iPad vio la luz, fui de aquellos pesimistas que dijo: "Ah, pero si este es un iPod grande". A pesar que lo probé, seguí pensando exactamente lo mismo. Pero al año siguiente, cuando salió al mercado la segunda generación, mi percepción cambió totalmente: El motivo principal fue su ecosistema de aplicaciones, el que habia crecido considerablemente. Además de eso, aplicaciones como Garageband provocaron mi total dependencia a la tableta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SsgZiCNsn20[/youtube]

Con el iPad 1 me pasó lo mismo que con el primer iPhone: Me pareció que era revolucionario y todo; sin embargo, el hecho que fuera "tan cerrado" hizo que no lo comprara. En cambio cuando salió el iPhone 3G junto con la AppStore, estuve prácticamente haciendo fila para tenerlo en mis manos antes que nadie.

Viendo estos 2 años de iPad, sumado al lanzamiento de "The New iPad", se refuerza esa idea que dice que todos los equipos de Apple están aprendiendo del iPhone. Aquello que en primera instancia está disponible en el teléfono, luego lo veremos en las tablets.

Tal es el caso de la inclusión de Retina Display.

Personalmente considero que Apple tardó mucho en ofrecer Retina Display en el iPad, puesto que desde el primer lanzamiento los chicos de Cupertino hacían gala de la posibilidad de ocuparlo como el más evolucionado lector de libros. Con el iPad 1 he leido varios libros y documentos en PDF, lo que no es para nada una experiencia cómoda, pues el hecho de ver los pixeles te hace recordar que estás ante una tableta y no ante un libro, lo que termina matando la ilusión y provocando más de un dolor de cabeza.

Creo que Retina Display en el iPad 3 no sólo viene a revolucionar la industria de las tablets, sino que — de paso — viene a revolucionar la web, obligando al uso de CSS incluso para crear gráficas que antes podían ser generadas con un sencillo PNG. Lo anterior es porque el iPad, al ser de gran resolución, necesitará que los contenidos sean expandibles y que al agrandarlos no se vean los pixeles, algo que pasó cuando los usuarios de iPhone 4 visitaban sitios web hechos para iPhone de generaciones anteriores.

Es también rescatable que una tableta pueda mostrar al usuario una superficie de 2048×1536 pixeles y el sistema operativo se mueva como la seda. Esto es principalmente mérito de iOS y la solidez que tiene como sistema operativo. En Android es muy raro que veamos que un tablet funcione así de fluido, por mucho que tenga el hardware tope de línea. La palabra acá es optimización.

No es necesario engañarse, basta con comprarar un equipo con iOS v/s un equipo con Android, visitar un sitio web y hacer scroll o pinch-to-zoom. Triste, ¿no?.

Muy por el contrario, está Windows 8, que en el caso de masificarse las tablets con aquel S.O. podría quitar una porción interesante de mercado al iPad. Aunque personalmente dudo que ocurra, sobretodo por el elevado precio que tendrían los equipos que soporten esta plataforma.

En cuanto a la conectividad del iPad, me parece muy interesante la politica de hacer los equipos lo más globales posible y soportar el mayor número de redes existentes. Así lo ha hecho al implementar LTE y no sólo en banda de 700MHz, sino también de 2100 MHz. Aunque hay que tener mucho cuidado acá, porque si quieres una tablet cuyo soporte 4G funcione en Chile puede no ser la mejor alternativa, ya que por estos lados se está licitando el espectro de 2600MHz para el desarrollo de tecnologías de conectividad de cuarta generación. En caso de comprarla, lo que más podrías optar es a DC-HSDPA+, lo que igualmente es considerable.

Otro de los aspectos que me pareció interesante en el nuevo iPad es su cámara de 5 megapixeles, llamada iSight. Éste era el nombre en primera instancia de las cámaras (tipo webcam) que eran vendidas separadamente para MacPro y iMac, al mismo tiempo se llamó iSight a la cámara incoroporada en el MacBook. Más tarde con la llegada del iPhone 4 y Facetime, casi todas las cámaras presentes en los dispositivos Apple se llamaron Facetime Camera, dejando en el olvido el nombre iSight… hasta ahora, cuando Apple ha decidido rebautizar a la cámara trasera del iPad con este nombre que apela directamente a los fanáticos acérrimos de la marca de la manzana.

Pero hay algo en lo que — quizás — nadie ha reparado, y me preocupa a futuro: Por una cosa un poco obvia, es posible que los libros y aplicaciones aumenten considerablemente su tamaño, lo que me hace pensar hasta que punto los 16 GB de memoria que trae el modelo de entrada serán suficientes para tener una experiencia de uso como la que acostumbramos.

Personalmente considero que Apple debería dejar la capacidad de 32 GB como el modelo base — pero asignando el precio del equipo de 16 GB. Hay que considerar que para los desarrolladores será todo un reto desarrollar cosas para una nueva categoría y hacer sus aplicaciones "universales".

Me explico.

Hasta el momento una aplicación puede funcionar simultaneamente un iPad y un iPhone — si, todo en el mismo IPA. ¿Qué sucedera ahora que existe este nuevo iPad con mayor resolución?.

Finalmente, es inevitable comentar la presencia de Dictation en el iPad. Resultará interesante — y para algunos hasta indispensable — en caso que la flojera nos consuma y no queramos escribir. Aunque también es una interesante herramienta en el ámbito de la accesibilidad, ya que permitirá que personas con problemas de motricidad o complicaciones de tipo físico no sean un impedimento para desenvolverse de buena forma al momento de escribir frente a un Tablet.

Ah… ¿Y Siri en el iPad? No todavía. Hubiese sido interesante ver esto funcionando, pero no creo que sea necesario. Primero que se preocupen que esté disponible en más idiomas. ¿Cómo irán las clases de español de mi asistente personal favorita?

Mi calificación podrá sonar algo imparcial dados mis antecedentes de usuario de Apple, pero no creo equivocarme cuando digo que al nuevo iPad le otorgaría un 6,7 de 7,0 puntos. ¿Cambiará mi impresión al usarla? Serán los primeros en saber.

*Esta es una opinión personal y no representa necesariamente la de todo el equipo de Wayerless.