Nuevo sistema japonés de reconocimiento facial indentifica un rostro entre 36 millones en 1 segundo

Nuevo sistema japonés de reconocimiento facial indentifica un rostro entre 36 millones en 1 segundo

Fue desarrollado por la compañía Hitachi Kokusai Electronics y podría comenzar a comercializarse en 2013.

El reconocimiento facial a través de la captura de imágenes o video no es una novedad. Desde hace muchos años se utiliza de diferentes maneras tanto como control de acceso como herramienta de seguridad en lugares públicos y privados.

Los procesos de captura de las imágenes no varía, pero los de reconocimiento pueden ir desde el monitoreo visual realizado por una persona hasta un proceso de comparación con imágenes de archivo.

Hace pocos meses, Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, comenzó a utilizar un sistema de reconocimiento facial por comparación durante los disturbios juveniles que provocaron la quema de vehículos y destrucción de comercios. El problema, o limitación de este tipo de herramientas es que a veces las grandes bases de datos de imágenes y el proceso de detección por patrones hace que los tiempos para obtener resultados sean eternos.

Pero como decía una famosa publicidad argentina, “en Japón es mañana”, y de ahí podría llegar la solución a este cuello de botella, que pondría a trabajar a estos sistemas casi como en las películas y series de ciencia ficción estilo Minority Report o Person of Interest.

El nuevo sistema desarrollado por  la empresa Hitachi Kokusai Electronics fue presentado en la exposición Security Show de Japón y tiene la capacidad de procesar imágenes fijas y secuencias de video en vivo para reconocer rostros en tiempo real a una tasa de velocidad de comparación de 36 millones de rostros por segundo.

Para lograr esta velocidad de rastreo, el sistema implementa un doble procesamiento que permite grabar las imágenes y comparar los rostros detectados en simultáneo.

Por el momento, el sistema tiene algunos detalles que debe resolver, ya que sólo funciona con el rostro girado a no más de 30 grados de su frente y precisa que las caras tengan al menos 40 píxeles de altura y ancho para que sea detectable. Es de esperar que sean resueltos en el corto plazo ya que Hitachi Kokusai tiene planeado comenzar a comercializar este sistema durante su próximo año fiscal.

Link: New surveillance system can compare your face against 36 million others in a single second (TheVerge)