Niubie Labs

NB Labs: FIFA Street

Pasamos horas haciendo filigranas en el nuevo FIFA Street. ¿Tiene lo necesario para triunfar o se queda a medias? A continuación nuestro veredicto

Plataformas: PS3, Xbox 360 (analizada)Desarrollador: EA CanadaDistribuidor: EA Sports

Cuando era niño y el Nintendo estaba bajo embargo por algún castigo solo me quedaba una alternativa: salir a jugar futbol con mis amigos de la cuadra. No creo que haya modo para describir la emoción de las “retas” que primero empezaban de 3 vs 3 y a medida que pasaban los minutos (o estrellábamos los balones en el portón de los vecinos) terminaban en tres equipos de cinco integrantes.

Había de toda clase de jugadores: el flaco que corría muy rápido, el que pegaba cañonazos o el presumido que hacia toda clase de gambetas para demostrarnos lo que aprendía en la escuela de futbol. Una experiencia similar se repite en muchos países del mundo y dificilmente ha podido ser capturada en un videojuego.

Aprovechando la popularidad de la saga FIFA, la gente de EA intentó darle un giro para acercarnos al futbol callejero con Fifa Street en 2005. Lamentablemente el juego nunca tuvo el condimento necesario para interesar a los fanáticos. Modos de juego aburridos, control mediocre y una AI de risa a la que podías encajar 50 goles en una sesión de juego pudieron ser algunas razones para descontinuar la serie luego de tres capítulos.

Regresando a lo básico

Este año EA ha hecho un cuarto intento por revivirla. En lugar de construir un arcade desde cero con personajes caricaturizados, el equipo de desarrollo utilizó el motor de juego de FIFA 12 con todo y su sistema de colisiones. La primera vez que tomas el control, el juego se siente fluído. Después de algunos minutos comenzarás a hacer todo tipo de suertes con la palanca análoga para humillar a tu adversario. El objetivo no es solo meter gol, sino lucirte y ganar puntos de estilo.

Para entrar en calor puedes elegir una partida común de 5 vs 5, así podrás experimentar los distintos movimientos. Hay cinco ligas a tu disposición, así como selecciones nacionales y algunos combinados especiales que tendrás que desbloquear más adelante. Después de uno o dos partidos ya te sentirás con confianza para burlar a tus adversarios en Panna, pelear uno contra el mundo en Last Man Standing o deshacerte de las paredes en Futsal.

Cada modalidad tiene sus objetivos y grado de dificultad, sin embargo no se alejan de la fórmula inicial de divertirse haciendo filigranas todo el tiempo. La experiencia se construye con escenarios ambientados en calles, debajo del puente o arenas especiales. Los jugadores gritan “estoy solo, estoy solo” o “que boniiiito” cuando le haces un túnel a alguien. Si eso lo combinas con melodías latinas o del toque Fatboy Slim, la sesión de juego será bastante amena.

Para todos los gustos

Si eres de los que gusta invertir horas está el World Tour, donde podrás crear a tu equipo y jugadores (o o usar aquellos que crearon tus amigos). La idea de ser don nadie para después convertirte en super estrella es algo que gusta a muchos usuarios. Después de jugar torneos, ganar puntos y subir de nivel la gloria será tuya. Lo mejor es que en el camino al estrellato podrás desbloquear infinidad de trajes, camisetas y zapatillas.

La idea de regresar a mi infancia y recrear a mis amigos fue tentadora. A algunos personajes les subí la habilidad defensiva al máximo, otros eran tiradores con clase y por supuesto, no pude dejar fuera al presumido que gambeteaba a todos. El problema es que distribuir los puntos de experiencia para moldear a mis jugadores fue tan tedioso como esperar en la fila de una oficina gubernamental.

En caso que quieras romper la monotonía del tour podrás pasearte por el multijugador. Aquí también se gana experiencia y se puede invitar a los amigos para hacer equipo y retar a quien se ponga enfrente. Si destinas el tiempo suficiente a ganar partidos, en pocos días estarás calificado para jugar en la primera de quince divisiones.

La gracia de FIFA Street es jugar hasta tener ampollas para desbloquear cosas y mejorar tu equipo. En los primeros niveles puede sentirse tedioso porque tus jugadores no tienen los tamaños para gambetear como Messi, sin embargo más adelante te darás cuenta lo divertido que resulta un Elástico o hacer tres túneles de manera consecutiva.

El control responde bien, mejor que cualquiera de sus antecesores. Lamentablemente la decisión de usar el mismo motor de FIFA 12 acarrea que haya colisiones que parecen absurdas, sobre todo cerca de los muros. Igual encontramos algunos movimientos forzados que no se pueden cortar y tienes que esperar media fracción de segundo para que termine de cargarse la animación. Puede sonar exigente y pesado, pero para un juego de fútbol callejero un segundo hace la diferencia para superar al adversario con una buena finta.

¿Y América Latina?

Si tuviera que hacer una última crítica es la representación mínima de América Latina en el juego. Da curiosidad que siendo el futbol callejero un deporte tan popular por estos lados, apenas haya seis selecciones nacionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) y ninguna liga.

¿Por qué no consideraron la opción de iniciar el World Tour en América Latina? o mejor aún, ¿por qué no incluir voces en español de Latinoamérica? FIFA Street solo ofrece la opción en castellano, que para algunos jugadores terminará siendo molesta después de escucharla cinco o diez partidos.

FIFA Street es un buen juego que da un respiro a lo que nos tienen acostumbrados los simuladores de futbol. Hay modos de juego entretenidos, un control que responde bien e infinidad de desbloqueables que aseguran una experiencia divertida. Es una lástima que EA no le haya dado el mismo peso a América Latina como lo hace con su hermanito mayor FIFA.

Lo imperdible:

  1. Modos de juego entretenidos
  2. Catálogo nutrido de habilidades
  3. Muchos artículos desbloqueables
  4. Diseño de escenarios

Lo impresentable:

  1. Poca representación de América Latina
  2. Colisiones sin sentido
  3. No poder cortar ciertas animaciones
  4. El subir de nivel en World Tour puede ser tedioso para algunos

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos