Economía

Multa millonaria a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha

151 millones de euros deberá pagar la operadora española por abusar de su posición en el mercado para elevar los precios de alquiler de su red a la competencia.

Las grandes compañías que abusan de su posición en el mercado para fijar condiciones en su beneficio… ¿Es algo nuevo? Para nada, ya desde hace tiempo las autoridades han comenzado investigaciones contra empresas como Google, por su posición privilegiada en el Internet.

Ahora le toca a Telefónica protagonizar un caso de abuso de posición dominante, pero en el mercado de la banda ancha de Internet: El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado para la operadora española la multa récord de 151 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en 2007 por abuso “muy grave de posición dominante” en el mercado español de banda ancha.

De nada sirvieron las explicaciones, los argumentos, las excusas… Ni los abogados de la operadora, ni la intermediación del Gobierno español surtieron efecto: Bruselas ratificó la multa pues considera que entre 2001 y 2006, Telefónica cobró a las operadoras de la competencia precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de Red, “dejándoles un margen de beneficios insuficiente para competir”, tal como reseñan en EuropaPress.

El argumento de la operadora es que sus acciones siempre han estado ajustadas “de forma escrupulosa a las exigencias de su regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la normativa española”. A Bruselas no la convence tal excusa, pues considera que Telefónica tenía suficiente margen de maniobra para ofrecer precios de alquiler más bajos a su competencia, y por tanto ratifica la multa millonaria.

Para los lectores que nos leen fuera de España, os explico que Telefónica es la principal operadora del país, y la que tiene la mayor Red propia. Para evitar temas de monopolio, ella alquila parte de esa Red a operadoras de la competencia, para que el mercado de las telecomunicaciones cuente con más de un actor…

Sin embargo, si realmente estaba alquilando su Red a precios elevados, las otras operadoras no podrían ofrecer tarifas más competitivas que la propia Telefónica, a menos que perdieran dinero… ¡Que les ponían la soga al cuello!

De ser la situación tal como explica el fallo del Tribunal General de la Unión Europea, se hace más que evidente que Telefónica estaría aprovechando su posición en el mercado para dificultar a la competencia que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaba a incurrir en pérdidas si querían igualar a Telefónica en los precios minoristas de banda ancha, ya de cara al usuario. Tendremos que esperar si Telefónica recurre de nuevo al fallo, o se resigna a pagar esta multa, lo cual sin duda será un duro golpe para sus finanzas. Ya os contaremos.

Link: Europa multa a Telefónica con 151 millones por abuso de posición dominante(Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos