fayerwayer

Mozilla acepta que Firefox necesita integrar soporte para H.264 para sobrevivir en la era móvil

Tras rechazar tajantemente este formato por ser propietario y requerir pago de patentes, la organización optaría por ceder ante la necesidad de seguir siendo competitivos.

Mozilla inició una discusión interna para decidir si implementar o no soporte para el códec de video H.264 en Firefox – algo a lo que la organización se había resistido ferozmente por tratarse de un sistema propietario y que requiere el pago de patentes. Durante el fin de semana, Brendan Eich y Mitchell Baker escribieron en el blog de Mozilla explicando por qué ahora sí es necesario contar con este soporte.

“H.264 es absolutamente necesario para competir en móviles. No creo que podamos rechazar el contenido H.264 en Firefox en Android o en B2G y sobrevivir el cambio a lo móvil”, escribió Eich.

En un principio, la discusión estaba enfocada en la plataforma Boot2Gecko (B2G) y la versión de Firefox para Android, donde H.264 sería  necesario para entregar una buena experiencia de navegación y uso para los usuarios. A lo largo del debate, se empezó a discutir si se debía integrar entonces esta capacidad también en el navegador de escritorio.

El asunto es complicado, porque Mozilla había decidido por principio rechazar los sistemas que requieren el pago de royalties por ser “antiéticos” según su visión de una web inclusiva y abierta. Mozilla ha planteado constantemente argumentos en contra de H.264, favoreciendo en su lugar el formato Ogg y luego a VP8, cuando Google lo puso a disposición de forma abierta y sin el pago de un royalty. Google afirmó que impulsaría la adopción del formato WebM basado en VP8, eliminando el soporte para H.264 en Chrome.

Sin embargo, un año después, Google todavía sigue usando H.264 y WebM no ha ganado mucho terreno. Mozilla ahora señala que no tiene tiempo para esperar a que Google haga lo que prometió. Según Eich, H.264 está demasiado integrado en el espacio móvil como para reemplazarlo de una manera fácil, y que los navegadores que no lo soportan están arriesgando su propia relevancia en el futuro.

“Perder una batalla es una experiencia amarga. No recubriré de azúcar esta píldora. Pero debemos tragárnosla si queremos tener éxito en nuestras iniciativas móviles”, señaló Eich.

De acuerdo a sus argumentos, Google no puede dejar de soportar H.264 porque dejaría de ser competitivo, así que no pueden contar con el buscador para que pelee por WebM de la forma en que algunos habían esperado que lo hiciera. Según datos de MeFeedia, el 80% del video en internet que está disponible en HTML5, está codificado usando H.264.

Aunque Mozilla tendrá que darse por vencido y aceptar video con patentes para mantenerse relevante en el mercado, es el paso pragmático necesario para las tecnologías que quiere impulsar la organización en el mundo móvil. “Perdimos una batalla, pero la guerra sigue”, dice Eich, recordando que las patentes vencen con el tiempo, que también existe la posibilidad de invalidarla, y que la ley también se puede reformar.

Link: Mozilla: Firefox needs H.264 support to survive shift to mobile (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos