fayerwayer

México: Se organizará en abril el torneo eliminatorio para ir a la Robocup 2012

Se divide en siete categorías y los ganadores podrán representar al país en el torneo más importante de robótica.

El Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, Jesús Savage, dio algunos detalles sobre el Torneo Mexicano de Robots que se realizará del 26 al 28 de abril en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México (CEM). Mencionó que se trabaja en impulsar en México el aprendizaje de la especialidad en los jóvenes y fomentar el uso de la robótica en las actividades cotidianas.

El Torneo Mexicano de Robots será eliminatorio y los ganadores de las primeras dos categorías representarán al país en la Robocup 2012 que se realizará en el mes de junio en el World Trade Center de la capital mexicana. Cuenta con siete categorías divididas en tres grupos: RoboCup Major (At ome y Humanoide Kid Size), RoboCup Junior (Rescue, Soccer y Dance), y LARC (Latin America Open y Educational Kits). Se pretende que participen alrededor de 500 desarrolladores divididos entre 100 y 100 equipos.

Por su parte, Alejandro Aceves López, profesor e investigador del Departamento de Mecatrónica del Tec de Monterrey CEM y presidente del Comité Local del Torneo, mencionó que podrán competir proyectos realizados por estudiantes de secundaria hasta humanoides desarrollados por estudiantes de posgrado en mecatrónica y robótica.

Aceves mencionó que el mayor problema que enfrenta el país para desarrollar un proyecto de robótica es el costo. La inversión mínima requerida es de MXN$100 mil para un robot humanoide, además de la importación de partes. “Hay que encontrar una necesidad en la industria que pueda resolverse con la robótica, apoyarse en especialistas, generar patentes y asociarlos con empresas”, dijo.

Por ello, mencionó que se necesita una mayor participación gubernamental en la investigación y el desarrollo en los proyectos de robótica para acortar la brecha tecnológica frente a los países desarrollados. Esto también incluye a los sectores públicos, privados y académicos para estar “en la misma sintonía”.

Links:
En abril, Torneo Mexicano de Robots (Milenio)
Mexicanos buscarán “boleto” para mundial de robótica (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos