fayerwayer

México se despide de los taxis “vochos”

Por más de 30 años, el Volkswagen Sedán o “Vocho” se convirtió en un icono del transporte de pasajeros de la capital mexicana.

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal anunció que 3,500 taxis Volkswagen Sedán o mejor conocidos como los «vochos» saldrán de la circulación por ser altamente contaminantes. Además, concluyeron su vida útil y representan los últimos de su tipo en el padrón de taxis.

PUBLICIDAD

El escarabajo ha sido el transporte de pasajeros por excelencia en la capital por más de 30 años. Esto se debe al poco espacio que ocupan, su rendimiento de combustible, un ahorro del 25% en cuanto al costo de mantenimiento así como su rapidez, aunque eran incómodos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmó un acuerdo con Nacional Financiera para que los concesionarios que cambien sus taxis puedan acceder a un crédito con un bono de MXN$15 mil. Una vez que la unidad es entregada, será remitida a un corralón o depósito para ser «chatarrizado».

Actualmente, la Ciudad de México tiene en concesión alrededor de 138 mil taxis, de los cuales se realizan a diario 1,3 millones de viajes-persona.

Fue durante el sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez cuando los Volkswagen Sedán debutaron como taxis en la capital. Esto también se logró debido a la presión de los concesionarios, quienes se quejaban del encarecimiento de refacciones.

Para el 2006, se registró la cifra más alta de «vochos» habilitados como taxis con 57,380 unidades, representando el 53% del padrón. A partir del 2007, el GDF hizo obligatorio el cambio de los Sedán, pero amplió a siete años su vida útil en el transporte público llegando a los 10 años. El último taxi Volkswagen Sedán registrado es un modelo del 2002.

Link: Dejarán de funcionar “vochos” como taxis en el DF (Milenio)

Tags

Lo Último