Mexico: Privilegia el uso de SMS antes de llamar por teléfono fijo o móvil

Mexico: Privilegia el uso de SMS antes de llamar por teléfono fijo o móvil

Algunas recomendaciones para aquellos que están en la zona afectada por el terremoto en Guerrero.

Hace minutos hubo un terremoto 7.6 de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Guerrero, México. Ahora mismo no sabemos mucho de posibles daños ni desgracias personales, pero sí sabemos que la conectividad usando redes móviles e internet a lo largo del país se ha visto interrumpida por momentos, mientras que en algunos lugares está totalmente abajo.

Por lo mismo, y si estás en posición de leer esto, queremos que sepas que puedes ayudar a comunicarse al resto haciendo estas pequeñas cosas…

— Todo el mundo quiere llamar por teléfono para saber cómo están sus seres queridos y parientes, lo que provoca severos problemas de comunicación y colapsos de servicio. Por favor, privilegia el uso de SMS y libera la telefonía móvil.

— Si estás en un lugar con luz, y las comunicaciones móviles se han visto comprometidas pero no hay problema para usar internet fijo, libera tu señal Wi-Fi para permitir que otras personas puedan conectarse a ella y contarle a sus parientes dentro y fuera del país que están bien.

— Si no tienes luz, pero señal móvil, privilegia el uso de internet móvil para lo preciso y reserva tu batería. Nadie sabe cuánto tardará en volver.

— Si tuvieras esa función, procura usar una radio a pilas para informarte. Procura no usar tu móvil para informarte en medios locales, pero si no tuvieras otro medio para acceder a información, hazlo.

— Organiza a tus vecinos y permite que ellos puedan cargar sus aparatos de comunicación si es que algunos de ellos quedaron sin servicio eléctrico.

Estos son los primeros consejos que podemos dar sin saber a ciencia cierta cuál el real impacto del tema. Importante será que mantengas la calma y ayudes a mantenerla en tu entorno.

Si estás en México, principalmenta en el sur del país, francamente esperamos que estés bien.